El turismo de aventura y naturaleza, prioritario para el desarrollo de comunidades

La opinión general en ATMEX 2023

El dinamismo del turismo de aventura y naturaleza en México debe beneficiar a las comunidades a fin de elevar su desarrollo y bienestar.

Axel Trujillo/texto y fotos

Santa María Huatulco, Oax.- Con un llamado general a conservar, proteger y potenciar los destinos turísticos de naturaleza, al tiempo de contribuir a elevar los niveles de bienestar de las comunidades involucradas comenzó Adventure Travel México (ATMEX) 2023, la más importante feria de turismo de aventura  y naturaleza de América Latina que se lleva a cabo en el recién construido Foro Huatulco de este destino, del 18 al 20 de octubre.

Al agradecer la presencia de los más de 600 participantes, entre visitantes profesionales, prestadores de servicios y medios de comunicación convocados por ATMEX en su onceava edición, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó el potencial de este destino turístico de naturaleza y aventura con sus nueve bahías y el estado “con la mayor cultura del país, con sus 16 culturas, que lo hacen un estado diverso y con la mayor biodiversidad”.

Ante el director de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, Jorge Vázquez; la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco; el presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas; Antonio del Rosal Stanford, director general de Experiencias Genuinas y coordinador de ATMEX, entre otros invitados, el mandatario destacó la importancia de la feria de turismo de aventura y naturaleza que se lleva a cabo aquí.

Agregó que el turismo de aventura y naturaleza ha cobrado un gran dinamismo en el mundo y México no es la excepción, porque el país posee grandes atractivos en el sector y el objetivo de la feria es generar alianzas entre los participantes, además del crecimiento del mismo y la profesionalización de los prestadores de servicios a través de las conferencias a cargo de especialistas.

Así mismo, dijo, la feria se propone promover los lugares, sobre todo a las comunidades que desarrollan actividades enfocadas al turismo de naturaleza, aventura y rural a fin de contribuir a elevar los niveles de bienestar de la población receptora al impulsar sus atractivos naturales y culturales para posicionarlas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que los visitantes “vivan las mejores experiencias”, porque “la hospitalidad, gastronomía y generosidad de los oaxaqueños son la mejor referencia”, y el turismo es “una prioridad al generar desarrollo con paz y justicia”.

Por su parte, Jorge Vázquez Valdés, director de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, en representación del titular del ramo, Miguel Torruco Marqués, destacó que Oaxaca es un estado importante para la comunidad turística del país y en específico Huatulco, destino a descubrir por los participantes de ATMEX 2023.

Afirmó que para nuestro país el turismo es una actividad económica que promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos, una alternativa sólida para la generación de empleos, una estrategia para el desarrollo de comunidades y un medio para la difusión del patrimonio natural y cultural de México.

“Oaxaca es sin duda una muestra de esa riqueza, dado su vasto patrimonio cultural, natural y las diversas regiones que lo integran. En ese sentido, contar con destinos como Huatulco y gobiernos como el del estado de Oaxaca que apuestan por el turismo, prestadores de servicios como los presentes en este evento que garantizan la calidad y experiencia de los productos son, sin duda, una fortaleza contra otros competidores”, enfatizó.

Mientras que la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco, al dar la bienvenida a los presentes a la cita profesional, agradeció “a todos aquellos que aman la naturaleza, que en el ADN está incorporado el amor por la conservación; la pasión, la entrega y de dar las mejores aventuras a toda la gente que así lo requiere”, y ofreció fortalecer los productos turísticos de todos los municipios del estado de Oaxaca.

Destacó que al ser Huatulco -uno de los tres principales destinos turísticos oaxaqueños. la sede de ATMEX 2023, el sector turístico en pleno quiere seguir impulsando la demanda de visitantes hacia las localidades de los más de 500 municipios de la entidad, objetivo basado en la ubicación privilegiada de la misma y sus destinos, así como en la certeza de la capacidad de los servicios e infraestructura para recibir eventos de este tipo. 

A su vez, José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco, al dar la bienvenida a los participantes dijo que este destino tiene el compromiso de generar acciones para cuidar y proteger el gran patrimonio que posee, tanto natural como cultural y gastronómico.  

El 25 para el 25

En su oportunidad, Antonio del Rosal Stanford, director general de Experiencias Genuinas y coordinador de ATMEX, aseguró que en su onceava edición la feria sigue firme en su objetivo de lograr “el 25 para el 25; queremos que el 25 por ciento del turismo sea de aventura y naturaleza para el 2025. Seguimos convencidos de que este segmento de turismo es estratégico, no solamente para lograr una mayor derrama y estadía, sino que a través del turismo de aventura se establezca un esquema mucho más equitativo y equilibrado, dándole oportunidades de desarrollo económico que hoy no forman parte de la economía turística nacional”.

Al mismo tiempo, agregó, mientras ponemos en valor estos destinos emergentes, le damos el valor real a nuestro capital cultural y natural. El tema, como bien decía nuestro presidente (de asociaciones turísticas), es que “hay que ejercer el súper poder del turismo. Nuestra industria puede cambiar al mundo, y lo que debemos hacer: un turista a la vez, a través de experiencias profundas que transforman conciencias”.

Por último, agradeció a los estados de Querétaro y Guanajuato por su participación y el apoyo para que la onceava edición de ATMEX sea de carbono neutral y libre de plástico, acciones sin las cuales no hubiera sido posible realizarla, además del apoyo del municipio de Santa María Huatulco y del gobierno del estado de Oaxaca.