Los grandes congresos médico-sanitarios celebrados en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) en el primer semestre de 2024 han generado un impacto económico directo aproximado de seis millones de euros, según criterios del Spain Convention Bureau. Estas convocatorias, de gran interés por el perfil del asistente, han atraído hasta la ciudad a cerca de 6.000 profesionales
FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga, acaba de cerrar su primera temporada alta de congresos médico-sanitarios del año con media docena de grandes convocatorias que han atraído a cerca de 6.000 profesionales y han generado un impacto económico estimado de más de seis millones de euros en conceptos como alojamiento, restauración, ocio o desplazamientos, según criterios del Spain Convention Bureau.
Así, desde enero a junio de este año FYCMA ha albergado los respectivos congresos de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE), Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) -que se celebra de manera fija en Málaga desde 2014-, Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), el congreso español e iberoamericano de Salud Ambiental (SESA), Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) y Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Al respecto, el recinto malagueño se ha convertido en una de las sedes prioritarias para este tipo de encuentros al disponer de instalaciones y equipamiento específico muy demandado por los organizadores. De este modo, FYCMA ha sido el primer palacio de congresos de España en contar con autorización para albergar intervenciones de cirugía menor ambulatoria, el recinto andaluz pionero en ser declarado zona cardioasegurada, y recientemente ha ampliado su cadena de accesibilidad incorporando un baño adaptado para personas ostomizadas.
Cabe recordar que las convocatorias médico-sanitarias constituyen una tipología de evento muy interesante desde el punto de vista de los destinos por su mayor duración -los congresos citados han tenido una estancia media de tres días- y el perfil del asistente, con más capacidad adquisitiva y un alto poder prescriptor. En este sentido, el Spain Convention Bureau sitúa el gasto medio diario del congresista por encima los 350 euros diarios, triplicando al del turista que se desplaza por motivos de ocio.
A partir de septiembre, y con la reactivación de la programación de encuentros profesionales de FYCMA, será el turno para nuevos congresos de este ámbito con la celebración de las citas anuales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos -SECPAL- y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, entre otras. Más información en www.fycma.com