A través de Termatalia
A.Minguez
Montevideo.- Uruguay estrechó lazos con Ourense, España, durante la vigésimo primera edición de la feria de turismo termal, Termatalia. El certamen, que nació en 1999 en Ourense para poner en valor la riqueza de la provincia de As Burgas, se celebró por quinta vez en América Latina este octubre en Uruguay, con lo que reitera su carácter internacional al haber trasladó al país anfitrión a una comitiva de técnicos y expertos de medio mundo.
El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou fue el encargado de inaugurar la feria en la ciudad de Salto en el norte del país. Es la primera vez en la historia del certamen que un presidente de gobierno corta la cinta inaugural, lo que para el director de la cita y gerente de Expourense, Rogelio Martínez, refuerza el peso de Termatalia para ediciones futuras en Ourense o en América.
Uruguay se apoya de esta manera en la experiencia ourensana para dar a conocer sus aguas termales y convertirlas en un atractivo turístico, sobre todo en la vertiente terapéutica. La asignatura pendiente de las termas en Uruguay es incorporar los tratamientos de salud, ya que la oferta actual se limita al atractivo lúdico de las aguas calientes.
Rogelio Martínez destacó las dificultades logísticas que hicieron pensar en algún momento en la no celebración del evento. El embajador de España en el país, Santiago Jiménez Martín, apoyó el certamen con su presencia durante varias jornadas.
El encuentro sobre agua y salud, con 40 ponentes de muy distintas procedencias y 500 inscritos, se desarrolló al amparo del certamen, al abordar entre otros tópicos la hidrología médica destacando las evidencias científicas y las sinergias entre la universidad y la empresa en el desarrollo del termalismo.
A Uruguay viajó el vicerrector de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Rajo, para hablar del agua como origen de un campus de especialización universitaria, que es realidad en Ourense.
Termatalia discurrió entre las localidades de Salto y Paysandú, las dos referencias del país en la materia. La Deputación de Ourense aprovechó para presentar la tarjeta digital termal, que está en pruebas, la cual que permitirá a los usuarios conocer las novedades de los programas públicos de termalismo y que se puede descargar en el teléfono móvil. Una iniciativa novedosa que facilitará la comunicación entre balneario y usuario al incluir direcciones web o promociones.
El responsable de Benestar de la Deputación de Ourense, José Juan Cerdeira Lois, explicó la apuesta del ente provincial por el turismo termal, con el respaldo de la Unión Europea. Destacó el plan de termalismo social ante la demanda de los balnearios para captar usuarios cuyos beneficiarios son ourensanos de más de 50 años.
También resaltó el acuerdo con la empresa ferroviaria Renfe para atraer a turistas termales de fuera de la provincia de Ourense. Una apuesta de más de seis millones de euros en un período de diez años. Avanzó el plan 2023-2027, una modalidad contra la “soledad no deseada” donde el balneario va a ser un centro de salud al que acudan de forma periódica y no puntual. Será el laboratorio europeo de envejecimiento activo termal.
Cesáreo González Pardal, en calidad de presidente del clúster de turismo de Galicia, que representa al 97% del sector con 7.000 empresas, intervino para explicar la colaboración con la administración y con Portugal para valorizar recursos turísticos con más de 60 proyectos en los últimos 20 años. Un modelo que da sus pasos y tiene similitudes entre Uruguay y Argentina que comparten el acuífero guaraní.
También participó la alcaldesa de la localidad murciana de Archena, reconocida por su oferta balnearia, Patricia Fernández López. Destacó la colaboración pública y privada para el desarrollo termal en un modelo de éxito. Un municipio de 20.000 habitantes con 850 plazas hoteleras y 80 establecimientos gastronómicos que vive de las aguas calientes.
Belén Gómez Quevedo, jefa de área de turismo termal de la Xunta de Galicia, destacó el apoyo de la administración autonómica por el termalismo mediante distintas acciones que han convertido a Galicia en la primera potencia termal.
Al respecto, informó del plan de turismo termal 2014-2020, el desarrollo y comercialización de nuevos productos, las ayudas a entidades locales o la colaboración transfronteriza, sin olvidar el apoyo de la Xunta a la formación específica termal por medio de ciclos formativos o másteres.
El gerente del grupo Caldaria, Javier Soto, insistió en la idea del termalismo desde el aspecto sanitario planteando el balneario como centro de salud. Puso como ejemplo el modelo de los tres establecimientos ourensanos de Caldaria, donde se “valorizan las capacidades sanitarias” e incidió en la necesidad de avanzar en el aspecto sanitario como elemento diferenciador en el mercado dentro de la sesión empresarial.
Por otra parte, el ministro de turismo de Uruguay, Tabaré Viera Duarte, destacó en la feria la apuesta del gobierno uruguayo con el sector. Reconoció que en los años sesenta buscaban “petróleo” y encontraron agua termal, por lo que se hace necesaria la apuesta en este capítulo para ponerse al día y de ahí su alianza con la experiencia ourensana. Destacó que la “fortaleza” de avanzar y consolidar en materia termal está en la “binacionalidad” con Argentina.
Rogelio Martínez, director del certamen, manifestó que se “habían superado las expectativas” y que tienen ya tres candidatos para la celebración de la siguiente edición en la américa latina: Chile, Brasil y Colombia. También están interesados desde la región de Entre Ríos en Argentina, aún sin formalizar el interés como país.
De forma simultánea a las ponencias y a la zona expositiva, el recinto de Termatalia acogía diversas presentaciones de zonas termales de Argentina como Federación o Colón y también una cata de aguas a cargo de las expertas y analistas Mercedes González Rodríguez y Josanni Octaviani sobre aguas naturales de consumo.