Aventura, emoción, expectativas, relajamiento
La pesca provoca diferentes emociones en quienes la practican, pero la deportiva en el mar crea un coctel de emociones y lazos de fraternidad entre los participantes, porque todos desempeñan algún papel durante la actividad, aderezado con imágenes de espectaculares amaneceres.
Axel Trujillo/texto y fotos
El turismo de aventura y naturaleza, como el que fomenta y desarrolla Adventure Travel México (ATMEX), la feria más importante del sector en Latinoamérica tiene diferentes opciones, todas ellas emocionantes, pero la pesca deportiva en el mar se cuece aparte, como la vivimos en Bahías de Huatulco a bordo del yate Libertad, propiedad de la empresa Paraíso Huatulco.
La embarcación es marca Cabo Express, de 35 pies, con capacidad para 11 personas. El tour incluye agua, café, refrescos, cervezas, hielo, frutas y un refrigerio ligero. Antes de abordar, para aquellos que no están acostumbrados a navegar, se recomienda ingerir una pastilla de Dramamine media hora antes de zarpar.
Se nos informó que para acceder a la embarcación se hace sentándose sobre el borde de un costado, descalzo. Una vez abordo continuar descalzo durante toda la jornada, porque es más seguro, toda vez que el piso de la embarcación tiene excelente agarre a los pies desnudos, mientras que con zapatos o sandalias -aun con suela antiderrapante- se corre el riesgo de accidentes, porque en algunas partes de la embarcación las sandalias o calzado podrían quedar atrapadas y el usuario caer, explicó el capitán Daniel Alejandro García Audelo.
También se corre mayor riesgo de accidentarse en caso de abordar erguido, porque con frecuencia se tiene una sombra a la altura de la cabeza, por lo que el viajero podría golpearse.
No es necesario tener experiencia para salir a pescar, ya que los interesados en practicarla son auxiliados y orientados por el capitán y el marinero como. Se les explica cómo desplazarse por la nave, enrollar las líneas, colocar la carnada, el tipo de carnada, ya sea viva o artificial, según sea el objetivo de presas. También cómo subir a bordo los pescados y cortarlos o bien liberarlos, según desee el cliente.
Se recomienda a los pasajeros llevar toallas, traje de baño, bermudas, camiseta de manga larga, gorra o sombrero, lentes de sol, bloqueador, toda la actitud para disfrutar de la experiencia de pescar en yate y paciencia. “La pesca es suerte”, enfatiza el capitán, porque -explica- a veces poco después de zarpar de la marina pueden lograrse buenas capturas; en otras ocasiones se navega durante horas y no es posible lograr pesca alguna. “Todo es actitud y paciencia”, insiste.
La seguridad, ante todo
Durante la onceava edición de ATMEX 2023, realizada en octubre pasado en ese paradisiaco destino turístico del Pacífico oaxaqueño con excelente clima prácticamente todo el año, tuvimos oportunidad de participar en la aventura de un día, que consistió en practicar la pesca deportiva en el mar a bordo de la embarcación antes mencionada.
Zarpamos del muelle muy temprano y después de dejar la bahía, conforme avanzábamos, comenzó a salir el sol en el horizonte obsequiándonos espectaculares imágenes del astro rey, en tanto el marinero Isidoro Hernández Prudente colocaba dos cañas en la parte posterior de la embarcación y otras dos en la parte alta de ambos costados.
Con paciencia el marinero nos dijo primero que todos los participantes, novatos o no, desempeñan un papel importante a bordo, porque se trabaja en equipo a fin de conocer la actividad y evitar accidentes; también explicó la instalación de las cañas, evitar que sus cuerdas se enreden entre sí, los diferentes anzuelos y propósitos de los mismos, así como las carnadas, vivas y artificiales; cuándo jalar y recoger las cuerdas, con y sin capturas.
Hay quienes optan por usar una faja cinturón ancho con espacio al frente para introducir la base de la caña y medir fuerzas contra la presa, una vez que ésta ha mordido el anzuelo, para subirla a abordo. No se permite destazarla viva y aún atrapada en el anzuelo. Se tiene un reglamento en el caso de la pesca deportiva que debe respetarse, dijo el marinero, quien explicó:
“Toda la actividad abordo debe realizarse con orden, porque los accidentes en este tipo de actividades son grandes. Nos preocupamos por la seguridad de todos, enseñamos a trabajar en equipo y que cada quien se haga cargo de las actividades asignadas o asumidas. Darle todo el apoyo y no estorbar al que está luchando contra el pez, todos en sus puestos, alejados de las áreas donde pudieran lastimarse.
La seguridad para todos antes de sacar del agua a la presa. Así se trabaja en equipo, mínimo de cuatro, máximo cinco personas, para que no haya demasiada gente durante la captura, con el conocimiento de lo que cada uno debe realizar, siempre y cuando quiera ayudar, porque siempre se necesita la ayuda, pero que se sepa ayudar.
De eso se trata hacer equipo con todas las medidas de seguridad para la integridad de los viajeros”.
Conforme avanzamos y transcurre el tiempo el mar eleva su oleaje provocando bandazos. Por suerte, ningún mareado. Desde la embarcación observamos verdes montañas, áreas naturales protegidas de este destino turístico que se ocupa de preservar el medio ambiente y sus recursos naturales, y en los cerros a la orilla de playas y bahías distinguimos hoteles, cabañas y casas de descanso.
Sin naturaleza no hay turismo
La tripulación informa a los visitantes que no se permite extraer nada de los arrecifes y respetar la flora y fauna terrestres del Parque Nacional Bahías de Huatulco, “ya que sin naturaleza no hay turismo”, explica el marinero Isidoro Hernández.
El recorrido de pesca dura cinco horas como mínimo, con derecho a cuatro cañas de pescar y carnadas; se incluye al capitán y marinero. La tarifa es de 3 mil pesos por hora.
la empresa también ofrece el tour de recorrido por siete bahías, con salidas a las siete de la mañana y regreso a las 5 de la tarde. En ese lapso los visitantes tienen dos opciones para bajar a comer: una en bahía Maguey o Riscalillo. Los viajeros pueden bajar también en bahía Chachacuala para realizar snorquel, además de caminar hacia la hermosa bahía Cacaluta.
Otro recorrido es el sunset o paseo en yate al atardecer para observar la puesta del sol, cuya salida del embarcadero es a las 4 de la tarde. La tarifa es de 11 mil pesos, con duración entre cuatro y cuatro horas y media. La tarifa es de 12 mil pesos el día, que incluye agua, cerveza, refresco, hielo.
La empresa Paraíso Huatulco ofrece además el recorrido para la observación de ballenas -jorobada- por la migración anual de estos cetáceos, orcas, tiburón ballena, mantarrayas, en temporada que va de diciembre hasta finales de marzo.
En la zona de las bahías la pesca puede ser de especies como dorado, marlin, pez vela y barrilete, entre otras.
El capitán aseguró que en el caso del pez vela, cuando logran pescarlo, con frecuencia se le libera por tratarse de una captura deportiva.
El capitán exhortó a quienes visiten las bahías de Huatulco a conservar limpio el destino, no arrojar basura ni en tierra ni al mar; “cuando vengan no contaminen, y si ven alguna basura, recójanla, aunque no sea de ustedes, porque el planeta es de todos. Hay que cuidarlo”.
Después de varias horas de navegar la suerte no estuvo de nuestro lado. Sólo se logró pescar un barrilete pequeño y el intento de captura de un pez vela que no se concretó por el clima desfavorable, con viento y oleaje alto, pero valió la pena la aventura por el ambiente de camaradería, la emoción y relajarnos con el vaivén de las olas.