Integra Red de Pueblos Patrimonio de Colombia
Sin lugar a dudas, Villa de Leyva es uno de los pueblos más hermosos de Colombia que, por méritos propios, tendría que ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Texto y fotos: Eugenia Garcia
Cuando se le visita no queda más que coincidir con quienes lo habitan y han visitado antes: Villa de Leyva es uno de los pueblos más hermosos de Colombia, situado en el noreste de Bogotá, con gran variedad de atractivos, tanto naturales como materiales, además de su gente.

Lo extraordinario de Villa de Leyva, uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia, aparte de su historia, tradiciones y museos, es que conserva la arquitectura colonial rural en edificios, casonas y quintas de fachadas y bardas pintadas de blanco, con vigas, puertas y balcones de madera y techos de teja roja; calles empedradas y adoquinadas.
Las edificaciones más recientes también siguen el mismo patrón arquitectónico, aunque posee algunas construcciones de estilo republicano.

Llama la atención por la belleza de su conjunto arquitectónico y dimensiones la gran Plaza Mayor, con un área de 14 mil metros cuadrados, considerada una de las más grandes de Latinoamérica, en su totalidad cubiertos de piedras, que invitan a imaginar el sonido provocado antaño por el paso de caballos herrados.
En la plaza se ubica la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII y la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas, donde se redactaron las nuevas leyes después de la independencia de 1812.
Al suroeste de la plaza se encuentra la Casa Museo Antonio Nariño, donde falleció este héroe de guerra.

Por las noches la Plaza Mayor atrae, sobre todo fines de semana y durante las vacaciones, a gran cantidad de gente que convive en los restaurantes que la circundan y afuera de los mismos, también en los de las inmediaciones, porque Villa de Leyva, con una población de 15 mil personas, es un lugar muy seguro.
Villa de Leyva es un municipio ubicado en la provincia de Ricaurte, departamento de Boyacá, situado a 40 kilómetros al occidente de Tunja, capital departamental, y a 165 kilómetros de Bogotá, capital del país. Por vía terrestre se llega a la cabecera municipal a través de carreteras que la comunican con Tunja, Chiquinquirá, Arcabuco y Santa Sofía.
Fundado en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva, se caracteriza por conservar una arquitectura de estilo colonial, reconocido como monumento nacional en 1954, Pueblo Patrimonio en 2010 -un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país- y en la lista tentativa de sitios Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.
Patrimonio histórico y cultural
Al caminar por sus calles, peatonales las del primer cuadro de su centro histórico, puede encontrarse con varios sitios de interés, como la casa de Antonio Ricaute, donde nació este héroe de la Independencia, convertida en Museo de la Fuerza Aérea de Colombia, y la Plaza de Ricaurte, con un monumento en su honor.
La plaza principal se conecta con la plaza Ricaurte mediante la peatonal Calle Caliente, es la calle comercial de Villa de Leyva, donde se encuentran centros comerciales con amplia oferta de restaurantes, almacenes de artesanías propias y foráneas, mercancía moderna y obras de arte.

En esa misma calle se ubica el Claustro de San Agustín, la primera iglesia de la Villa y en la actualidad sede del Instituto Humboldt. Otros sitios de interés son el Museo El Carmen, con un gran número de obras de arte religioso. La Real Fábrica de Licores, edificio que aún ostenta el escudo usado por España.
El Museo de Luis Alberto Acuña presenta cuadros al óleo y acrílicos, así como los grandes murales realizados por el mismo artista. El Museo paleontológico está ubicado en la Casona el Molino de Osada, edificación del siglo XIX; exhiben fósiles invertebrados como Ammonoidea (amonitas), bivalvos, gasterópodos, equinodermos y vertebrados, como saurios marinos y peces, así como restos fósiles de plantas, todos de la región.
Otros sitios de interés son La Maloca del Teatro Itinerante del Sol y la Casa Terracota, hecha completamente de barro, siguiendo el estilo tradicional indígena. Era una casa privada, pero el arquitecto y propietario decidió convertirla en una atracción turística, ya que llegaba mucha gente a verla.
Villa de Leyva, surcada por los ríos Sutamarchán, Sáchica y Cane, que confluyen en el río Moniquirá, provenientes de la zona lluviosa y de páramo cercana, fascina por su variedad de paisajes rurales: desde la zona de páramo, con sus nacimientos y reservorios de agua, hasta la zona desértica, y por la diversidad de las especies que los habitan.
Considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia, su casco urbano y los poblados o comunidades circundantes, a las que llaman veredas rurales, se han convertido en algunos de los destinos turísticos más importantes en el país.
La temperatura promedio del municipio Villa de Leyva es de 18 °C., con tres zonas climáticas: semidesértica, zona media del semi desierto con el páramo, la más fértil para los cultivos, y la zona más húmeda.

Monquirasaurus
A 4 kilómetros del casco urbano de la villa, vía Santa Sofía, se localiza el extraordinario Museo Comunitario El Fósil, patrimonio de la Vereda Monquirá; es un museo de sitio de estilo rural, limpio y funcional construido en 1977 sobre el lugar donde hallaron el esqueleto de un saurio, el Monquirasaurus Boyacensis, nombre científico de este reptil de 5 metros de longitud y 110 millones de años, prácticamente completo.

El Sistema de Información Turística de Boyacá indica que a la fecha sólo dos ejemplares de este reptil, un pariente de los cocodrilos que vivió en el período cretácico, han sido localizados en todo el mundo, entre ellos el de Villa de Leyva; es el fósil que más atrae a turistas provenientes de todas las regiones del país y del extranjero. El recinto exhibe además una colección de alrededor de 400 fósiles del Mesozoico y el Cretácico.
El depredador marino representa el pasado de la vida que se asentaba sobre esta región.