Patrimonio por explorar
Con un extenso territorio que limita al occidente con el Mar de Cortés y al norte con Estados Unidos, el estado es uno de los menos poblados de la República Mexicana, pero ofrece un extraordinario patrimonio natural, cultural e histórico digno de ser conocido y explorado.
Texto: ATMEX/Fotos: Visita Sonora
Bienvenido al emocionante mundo de Sonora. Esta joya del noroeste de México te espera con paisajes impresionantes, rica cultura y hospitalidad inigualable. Desde las dunas doradas del Desierto de Altar hasta las playas cristalinas de San Carlos, Sonora ofrece una experiencia única para cada tipo de viajero.
Ubicado en la región noroeste del país, con un territorio de 179 mil 355 kilómetros cuadrados, es el segundo estado más extenso -sólo superado por Chihuahua-, pero el quinto menos densamente poblado. Limita al norte con Estados Unidos, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al oeste con el mar de Cortés o golfo de California, como parte del océano Pacífico, y con Baja California.
Hermosillo es la capital del estado, a la cual se recomienda llegar por avión desde otras entidades, sobre todo del centro y norte del país. En la ciudad podrás explorar su vibrante vida urbana y saborear su famosa gastronomía, de la que destacan los deliciosos cortes de carne sonorense. Y no puedes perderte la oportunidad de visitar el Cerro de la Campana, donde disfrutarás de vistas panorámicas de la ciudad.
Para los amantes de la naturaleza, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un destino imprescindible. Sus formaciones volcánicas y biodiversidad te dejarán sin aliento. Además, las playas de Puerto Peñasco te invitan a relajarte y disfrutar del sol y el mar.
Sumérgete en la rica historia y cultura de Sonora visitando pueblos mágicos como Magdalena de Kino, Ures ó Álamos, con su arquitectura colonial y eventos culturales. Y para una experiencia verdaderamente auténtica, convive con las comunidades indígenas yaquis y seris, quienes mantienen vivas sus tradiciones ancestrales.
Para entrar en materia, sobre todo para quienes gustan del turismo de aventura y naturaleza, ese extenso territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del golfo de California.
Aunque para ser más precisos, el territorio se compone principalmente por desiertos semiáridos y praderas; las partes más altas de la sierra reciben suficiente lluvia, las cuales forman ríos que alimentan sistemas de riego para la agricultura y otros tipos de vegetación en su geografía.
Como parte de su patrimonio y que atrae a visitantes deseosos de un turismo alternativo, sustentable y más humano, en Sonora viven ocho pueblos indígenas, entre ellos mayos, yaquis y seris.
Además, Sonora destaca por su importancia económica en materia agrícola y ganadera, minería, el turismo y los agronegocios, y por su ubicación geográfica vecino de los Estados Unidos, resulta un atractivo imán para las inversiones.
Ese extenso territorio te espera con los brazos abiertos para que con tu espíritu de aventura lo recorras y vivas de manera intensa experiencias únicas, inolvidables.