Paipa, “gran destino internacional del turismo de salud”

Único en el mundo, Boyacá concentra aguas termales dulces y saladas

La ciudad y municipalidad termal por excelencia de Colombia y de Latinoamérica se ha convertido, por derecho propio, en uno de los tres principales destinos del recurso termal del mundo, que brinda “un viaje que sana el alma, el cuerpo, la mente y el corazón”.

Eugenia García Medina/Texto y fotos

Paipa, la ciudad termal por excelencia de Colombia, situada en el Departamento de Boyacá, en el centro-este del país sudamericano, en la región andina, es famosa por sus aguas termales a las cuales se atribuyen propiedades mineromedicinales, que suma como valor agregado un hermoso patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico, complementado con la hospitalidad de su gente: resiliente, trabajadora y emprendedora.

Ubicada a tres horas de Bogotá, debido en gran parte por el congestionamiento vial que implica salir de la verde, moderna, limpia, y organizada capital del país, Paipa y el Departamento de Boyacá gozan de un clima templado agradable, hermosos paisajes, senderos ecológicos, avistamiento de aves, gran biodiversidad y, algo muy importante y valorado: seguridad pública tanto para su población como para visitantes, a tal grado que en algunos de sus municipios no se han cometido homicidios en al menos 20 años.

Cuando se llega a Paipa, una ciudad limpia, el visitante se percata que uno de sus principales atractivos es el lago de Sochagota, una represa artificial construida en 1956 para fomentar el turismo y los deportes náuticos, como kayak, bicicleta acuática, paseos en lancha, en cuyo entorno se encuentran complejos turísticos, hoteles y restaurantes. Ofrece una vista privilegiada, convirtiéndolo en un espacio ideal para la relajación, el turismo de salud y bienestar, y también para quienes buscan naturaleza y aventura.

Nuestra visita a Paipa, invitados por PROCOLOMBIA, “la organización encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país” tenía como objetivo conocer el famoso recurso termal de la ciudad y del Departamento de Boyacá, así como asistir a la 23ª edición de Termatalia 2025, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, celebrada del 24 al 26 de septiembre pasado, en ese destino.

En un vuelo de poco menos de cuatro horas aterrizamos en el famoso aeropuerto El Dorado.

De acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía de Paipa y el Instituto Termal de Paipa, 51 municipios de ocho departamentos cuentan con la oferta termal más organizada del país, en los cuales se han identificado 135 fuentes en las que las aguas calientes brotan de la tierra.

Paipa es reconocido como el municipio colombiano que ha marcado el camino del termalismo en el país, sitio en el que comenzaron las primeras investigaciones relacionadas con estos “hervideros”, como se les conocía en los años de 1800 y comienzos de de 1900.

Siete pisos de termalismo

En un mensaje el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, difundido con motivo de Termatalia 2025, afirma que el Departamento es “la única región del planeta que concentra de un mismo territorio y en diversos pisos térmicos y climas, aguas termales dulces y saladas”…desde alturas que van desde los 1300 sobre el nivel del mar, “en el caso del municipio de Zetaquira, hasta el municipio de Güican, a 3492 metros y a los pies de la Sierra Nevada, pasando por Pachavita, Sáchica, Paipa, Iza y Cuítiva…Son siete formas de sanar…Un territorio único para curar el cuerpo y el alma”.

Su mensaje concluye con un lema: “Boyacá, un viaje que sana”.

Aun cuando la feria comenzó la mañana del día 24, por la tarde se llevó a cabo en el Parque municipal Jaime Rook, previo desfile encabezado por las autoridades locales, de la gobernabilidad del Departamento de Boyacá y de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, con ceremonia de bienvenida a los participantes por parte de los anfitriones y organizadores de Termatalia, feria surgida en Ourense, Galicia, España.     

El director de Termatalia, Rogelio Martínez González, afirmó que la realización aquí de la feria internacional de termalismo, salud y bienestar posicionará al país, a la ciudad y al departamento “como grandes destinos de turismo de salud de América”, y que la 23ª edición establecerá “un antes y un después” en el sector. Confío que los resultados y beneficios podrán verse “en el corto plazo”, porque “Paipa lo tiene todo para convertirse en un destino termal de referencia de clase mundial”.  

Agradeció que tanto las autoridades de Paipa, como de Boyacá y de Colombia hayan confiado de manera decidida en la realización de la feria que surgió hace 23 años en la ciudad de Ourense, Galicia, España, y que en esta edición participaron más de 50 especialistas y visitantes profesionales de 30 país de Latinoamérica y Europa.

El alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho Barrera, manifestó que la localidad ha llevado las riendas del turismo termal en el país y se posiciona aún más con la 23ª edición de Termatalia, la “feria más importante de turismo termal, salud y bienestar”, la cual reafirma que “Paipa es la capital termal de Colombia”, cuyas aguas mineromedicinales cambiaron la vocación socioeconómica de la municipalidad, al tiempo de marcar la senda del termalismo en el país.

La feria, agregó, es una plataforma de transformación donde se discute el futuro del bienestar, de la medicina natural, del turismo sostenible para fortalecer la cooperación innovación y respeto por los territorios y recursos; Termatalia representa una meta alcanzada que “sacó lo mejor de nosotros para hacerlo realidad y, lo más importante, un hermanamiento entre los municipios que tenemos termales y que nos movemos alrededor de esta línea para el desarrollo de nuestros territorios”. 

El exalcalde de Paipa. Fabio Alberto Medrano Reyes, en representación del gobernador del Departamento de Boyacá, Carlos Amaya, dijo que para la municipalidad es un honor recibir a Termatalia, la Feria Internacional de Termalismo “más importante del mundo”, porque esta región de Colombia es considerada por expertos como “el único lugar del mundo con aguas termales -dulces y saladas- en distintos pisos térmicos y climas dentro de un mismo territorio y, sobre todo, con tanta historia”. 

Agregó que el Departamento de Boyacá es “un viaje que sana el cuerpo y el alma”, porque “aquí el termalismo se vive acompañado de la hospitalidad, con diversidad natural, riqueza cultural y una gastronómica que completa toda la experiencia”. En ese sentido destacó que como anfitriones y con Paipa como epicentro de este encuentro, los ojos del mundo se posan sobre este territorio y departamento”, toda vez que el turismo internacional reconoce el valor de esta región colombiana que “ha trabajado con decisión, esfuerzo y cariño para ofrecer experiencias auténticas ligadas a nuestra cultura, tradiciones y riqueza natural”.

Informó que en 2024 más de 500 mil personas visitaron Paipa y el Departamento de Boyacá como destino termal.

A la ceremonia oficial acudieron también la secretaría de Turismo de la Gobernación de Boyacá, Ana María Rojas, representantes del sector hotelero nacional (COTELCO), del Termalismo del gobierno de Galicia y del Clúster de Turismo de Galicia y Norte de Portugal, un representante del Senado del Reino de España, del Instituto Español para la Calidad Turística y Sostenibilidad, entre otros.

Traductor »