La ruta de la salud de Paipa

Relajación, bienestar y descanso

Eugenia García Medina/Texto y fotos

Aun cuando Boyacá es el principal departamento de Colombia en materia de aguas termominerales, por contar con ese recurso natural dulce y salado en siete áreas de su territorio ubicadas en distintas altitudes sobre el nivel del mar, la ciudad de Paipa las ha aprovechado para crear la “ruta de la salud”, con sus establecimientos e instalaciones para prevenir y atender diversos padecimientos, relajamiento y ocio. 

En el antiguo territorio de la etnia Muisca, Boyacá, pero sobre todo Paipa, las aguas termales han tenido diferentes usos que, a través del tiempo, han caracterizado la historia del municipio, convirtiéndose en su principal atractivo y motor para desarrollar el turismo.

Las aguas termales de Paipa surgen de las capas subterráneas de la tierra que están a mayor temperatura y se caracterizan por diferentes componentes minerales: cloro, calcio, hierro, azufre, magnesio, cobre, sodio y bicarbonato.

Para verificar instalaciones y tratamientos, así como las propiedades mineromedicinales de las aguas de la “ruta de la salud” de Paipa, visitamos algunos de sus principales balnearios, a invitación de las secretarías de Turismo de la Alcaldía de Paipa y de Boyacá, así como ProColombia, la organización encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

Instituto Termal de Paipa   

Ubicado en el kilómetro 4 vía Pantano de Vargas, el Instituto Termal de Paipa (ITP) ofrece variada oferta de servicios termominerales, ideales para personas que buscan actividades de relajación, bienestar y descanso, al disponer de parque acuático, spa termal, centro de hidroterapia, naturaleza termal, masoterapia.

También brinda la aplicación de lodo o algas termales. En el Parque Acuático hay disponibilidad de tres piscinas amplias de agua termo mineral: piscina panorámica, piscina cisnes y piscina olímpica.

Al llegar al ITP lo primero que puede verse es un gran venero de agua termal sulfurosa a cielo abierto, pero llama la atención que, contrario a otros sitios similares en diferentes países, prácticamente no se percibe el característico olor a azufre.

Una vez dentro del complejo el personal conduce a los visitantes al área de vestidores y asigna lockers para guardar sus pertenencias, área monitoreada mediante sistema de vigilancia para mayor seguridad. Luego, con gorro para baño como todos los usuarios, pasamos a las regaderas, antes de ingresar a la piscina de algas a cielo abierto. Permanecimos dentro 20 minutos.

En el Centro de Hidroterapia el circuito hidrotermal comprende 5 actividades de completa relajación y descanso guiado por una esteticista que indica el beneficio de cada estación. Incluye las siguientes actividades dentro de un ambiente personalizado: sauna, piscina de hidromasajes, camas de burbujas, jacuzzi y aplicación de lodo (en el cuerpo) y aplicación de algas (facial). Cada actividad dura 20 minutos.

El ITP dispone además de piscina termal infantil, cancha de voley, arena, parque infantil, servicio permanente de salvavidas, cafetería, heladería, restaurante, salón para conferencias, zona de lodotorepia y algaterapia, venta de productos Naturaleza Termal, almacén deportivo y estacionamiento.

El horario del parque acuático es de 6:00 am a 21:40 pm todos los días de domingo a domingo.

El ITP es tan completo en cuestión de atención, servicios y tratamientos que lo hacen único en América Latina. Para mayor información los invitamos a visitar su página www.parquetermalpaipa.com

El Salitre

Visita obligada en la ruta de la salud de Paipa es el hotel balneario hacienda El Salitre, situada en el kilómetro 3 vía Paipa-Toca, lugar donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar en agosto de 1819, luego de la batalla del Pantano de Vargas contra la Corona española.

Es una clásica casona colonial restaurada, de preservados pasillos, terrazas y patios con pisos de piedra, convertida en hotel de 20 habitaciones estándar, dos habitaciones de lujo con pileta de agua termal y una suite con chimenea. También dispone de salones para eventos sociales, corporativos y empresariales, además de capilla en honor a San Antonio de Padua que conserva obras religiosas que datan del siglo XVIII, en la cual se celebran ceremonias íntimas.

Por espacio de 20 minutos nos sumerjimos en las cálidas aguas termales de su piscina, con gorro para baño por supuesto. Por cuestiones de tiempo no pudimos disfrutar de su spa, que ofrece variedad de masajes y diversos tratamientos para cuerpo, pìel y cuero cabelludo.

El Salitre dispuso para el almuerzo platillos regionales.

Balneario Sochagota

A 185 kilómetros de Bogotá y ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, la región del D’Acosta Hotel Sochagota posee un microclima que oscila entre los 10 y 22 Cº durante todo el año; apto para vacaciones de descanso, sus aguas termominerales brindan salud, tranquilidad y belleza. Cuenta con 45 habitaciones y 17 cabañas con vista al lago.

Situado en una colina frente al lago Sochagota, el D’Acosta Sochagota brinda un paisaje de increíble belleza con imponentes montañas, desde las cuales se domina la espectacular zona turística de Paipa.

Sede de la reciente edición de Termatalia 2025, feria internacional de termalismo y salud, el hotel Sochagota dispone de una gran piscina de aguas termominerales con diversas salidas de chorros y presión para todas las partes del cuerpo, sobre todo las cervicales. Recomendable sumergirse en sus cálidas aguas durante 20 minutos, previo paso por las regaderas.

Otro de sus servicios estrella es el spa, con gran variedad de tratamientos y masajes.

Su restaurante, con vista al lago Sochagota, ofrece variada carta de platillos, tanto regionales como de la cocina internacional.   

Traductor »