Opción de descanso y ocio en un Pueblo Mágico
Contrario a otros Pueblos Mágicos, Bernal se caracteriza, dentro de esa denominación, por ser un destino competitivo al ofrecer a los visitantes su oferta de hoteles boutique con sello propio.
Texto y fotos: Axel Trujillo
El carácter emprendedor de la población del estado de Querétaro se refleja -entre otros rasgos- en Bernal, Pueblo Mágico que en los últimos años ha puesto en valor esa denominación, como no ha ocurrido en otros sitios que poseen tal nombramiento, y se organizaron para construir hoteles boutique y constituirse como asociación en ese nicho de hospitalidad de alta gama con éxito.
Foto: Manoj Shrestha
Como parte de las actividades de MITM AMERICAS 2023 -feria MICE internacional orientada a profesionales con citas B2B y un programa de networking de alto standing- visitamos esa categoría de hoteles en Bernal, algunos de reciente construcción y otros en casonas remodeladas y adaptadas con habitaciones amplias, cómodas y lujosas, ideales para fines de semana y fechas especiales a lo largo del año, sobre todo porque el lugar conserva su carácter provinciano, con calles empedradas, clima agradable, fresco, semiseco, temperatura media de 18 grados centígrados, gastronomía y artesanías regionales que invitan a caminarlo y relajarse.
Las tarifas por habitación y por persona tienen un rango de mil 200 a cinco mil pesos por noche, aunque en ocupación doble se reducen un poco.
Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, es una población del estado de Querétaro, en el centro del país, cuya denominación de Pueblo Mágico obtuvo por méritos propios desde el 2005, cuyo símbolo y atractivo es la famosa Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo a 2,050 metros de altura. Durante el año recibe a visitantes del estado y del país aficionados a la escalada y el rappel, actividades por cierto suspendidas recientemente por las autoridades con el propósito de preservarla.
Esa enorme roca puede visitarse en cualquier época del año, aunque hay algunas fechas específicas que atraen a más gente, sobre todo durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera.
Foto: Manoj Shrestha
Otros puntos de interés a visitar: Dulces Bernal y Casa Museo del Dulce, Museo de la Máscara, Gruta de Cuarzo, Museo del Cine Nacional “Rosalío Solano”, Fuentes Danzantes, Capilla de las Ánimas, Templo de San Sebastián Mártir, Palacio Municipal (El castillo), además de caminatas y recorridos en cuatrimotos al Parque ecoturístico La Canoa y alrededores.
Bernal se funda en 1647, pero era habitado por grupos de chichimecas y pames, quienes del siglo XVI a XVII lucharon contra los conquistadores. En la actualidad es un atractivo destino de descanso, a 50 minutos de la ciudad de Querétaro, a casi tres horas de la Ciudad de México y a cuatro horas de Guadalajara, Jalisco, ambas de las más grandes concentraciones urbanas del país e interesantes mercados emisores.
Al pasear por sus calles el visitante entrará en contacto con la cocina local, la cual ofrece gorditas de maíz martajado, gorditas rellenas de carne de cerdo frita o gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, hechas de maíz blanco o azul. La barbacoa de borrego o res, carnitas de cerdo, chicharrones de res, consomé y el menudo, entre otros platillos. Los dulces de Bernal también son muy conocidos: natillas y chiclosos de leche de cabra, fruta cristalizada y sus nieves tradicionales elaboradas de forma artesanal.
Entre las artesanías que los visitantes pueden adquirir destacan artículos de lana elaborados rústicamente en telares, rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores.
La Peña
Foto: Manoj Shrestha
En el caso de los hoteles boutique, casi todos tienen vista hacia la famosa peña, excepto uno de ellos, construido literalmente al pie de la misma: el Hotel de Piedra, espectacular construcción de piedra y cabañas de madera con pared de la propia peña, piscina, capilla, spa, salón para eventos y cava.
Parador Vernal, donde nos hospedaron, con espectacular vista desde el restaurante y del jardín. También visitamos los hoteles Casa Mateo y Rancho San Jorge, con suites de lujo, cuyas terrazas se habilitan para reuniones.
Bocanegra, quesos y vino
Desde Bernal los visitantes también pueden realizar recorridos a diversos atractivos del estado de Querétaro como la Ruta del Arte, Queso y Vino en el cercano Tequisquiapan, también denominado Pueblo Mágico que, entre otros atractivos, posee aguas termales, spas, temascales, viñedos, queserías y artesanías, además de visitas a Cadereyta de Montes y Finca Freixenet.
Visita obligada en el municipio de Tequisquiapan es Bocanegra, una cava de quesos subterránea, donde maduran quesos de diferentes sabores, texturas y tiempos de resguardo, elaborados con base en recetas tradicionales de origen europeo, pero con un toque personal, convirtiéndolos en “quesos de autor”.
El emprendimiento posee instalaciones modernas donde expenden diversos productos, bebidas y quesos, además de servicio de restaurante, al lado de un viñedo en desarrollo.