En Querétaro se tiene una ocupación hotelera promedio de 51.8 por ciento.
Entre los logros obtenidos, destaca la Certificación Earthcheck para la Sierra Gorda como destino sustentable y el nombramiento de Pinal de Amoles como Pueblo Mágico.
Querétaro, Querétaro.- Durante la Primera Sesión Plenaria del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Turismo, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó la labor conjunta que realiza el Gobierno Estatal de Querétaro y los empresarios del sector, lo que ha permitido que la industria turística permanezca en un claro proceso de recuperación, luego de la caída a causa de la pandemia por COVID-19.
La funcionaria destacó que, de acuerdo con los principales indicadores del sector, en Querétaro se reporta un promedio de ocupación hotelera de 51.8 por ciento, lo que coloca a la entidad al nivel de los registros alcanzados en la prepandemia.
Ante los integrantes del Consejo, la secretaria recordó que las acciones emprendidas durante la actual administración tienen sustento en tres ejes: la sustentabilidad, la digitalización y la accesibilidad, mismos que se alinean a las metas de la agenda 2030 de la ONU.
Vázquez Mellado detalló que se realizan diversos proyectos para fortalecer los productos turísticos del estado, tales como la adecuación del Domo Creativo y el Planetario de Querétaro, la iluminación de la Pirámide del Cerrito, así como los proyectos de desarrollo de las rutas religiosas de San Junípero Serra y el Camino Iniciático de Santiago,
En este sentido, destacó logros importantes en materia turística, tales como la obtención del nombramiento de Pinal de Amoles como Pueblo Mágico y la ratificación de esta denominación para Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco.
De igual forma, la obtención de la Certificación Internacional Earthcheck que reconoce a la Sierra Gorda, como un destino turístico sustentable y la adhesión del estado de Querétaro a la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que permite a la entidad, participar activamente y conocer de primera mano en la construcción de políticas turísticas globales.
Subrayó que, en este año, se han realizado 140 acciones de capacitación, mismos que han beneficiado a más de 4,500 prestadores de servicios turísticos, y se han entregado 55 credenciales que avalan a guías de turistas en la entidad. Finalmente, enfatizó que, a través de las Jornadas de Cultura Turística Infantil, se han beneficiado a más de ocho mil niños y niñas estudiantes de educación básica en el estado.
El Consejo de Participación Ciudadana Temático de Turismo está integrado por ciudadanos, líderes y empresarios del sector, así como representantes de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.