Oaxaca se suma a promover el turismo de aventura y naturaleza
Ante el reto de avanzar rápido para lograr el crecimiento del turismo de aventura y naturaleza, ATMEX realizara el próximo año dos ediciones en Michoacán y Quintana Roo.
Axel Trujillo/texto y fotos
Santa María Huatulco, Oax.- con los anuncios de que el próximo año se llevarán a cabo las ediciones de primavera en Michoacán y la de otoño en Quintana Roo, así como la del 2025 en los Valles Centrales de Oaxaca, concluyó en este destino la décimo primera cita profesional de Adventure Travel México (ATMEX) 2023, porque “habrá que apurar el paso” para lograr los objetivos del “25 para el 25”, toda vez que “no lo estamos haciendo con la fortaleza y velocidad suficientes”, manifestó el coordinador de “la más importante feria de turismo de aventura y naturaleza de América Latina” y coordinador de la empresa Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford.
Por su parte, la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco, anunció que en la edición 48, el próximo año, del Tianguis Turístico México el estado de Oaxaca dedicará su participación al producto turístico de naturaleza y aventura, porque tienen gran oferta, potencial y conciencia del respeto y protección de sus recursos naturales en beneficio de las comunidades locales y para deleite de los visitantes.
En el cierre del tercer día de actividades de ATMEX 2023, Antonio del Rosal informó que por primera vez la cita profesional tendrá dos ediciones, la de primavera en, con motivo de la estancia de la mariposa Monarca en los bosques de Michoacán durante esa temporada; y la de otoño en Chetumal, Quintana Roo, zona al sur de la entidad con productos diferencias y atractivos del norte del estado, donde se ubican Cancún y Riviera Maya, principales receptores de visitantes nacionales e internacionales.
Convocó a las autoridades de turismo y prestadores de servicios turísticos de Oaxaca a aprovechar la experiencia e inercia logradas mediante la feria y construir una nueva forma de hacer turismo con una potente oferta, pero orientada al segmento de aventura y naturaleza.
Agregó que en el caso de ATMEX, como parte del reto y estrategia de crecimiento, “buscamos para el próximo año el 25 para el 25 (que el segmento crezca en 25 por ciento para el 2025), pero nos damos cuenta que no lo estamos haciendo con la fortaleza y velocidad suficientes…Nosotros también tenemos que evolucionar para buscar cómo metemos segunda y tercera en este esfuerzo. Necesitamos crecer sin descuidar la calidad de nuestros servicios. Cómo crecer sin descuidar nuestra esencia”.
En ese sentido –recalcó-,”necesitamos más citas de negocios, traer más compradores, abrir más mercados para cautivar y fortalecer este espacio”, y una muestra de ello es que para el próximo año ATMEX tendrá dos ediciones: la de primavera en Michoacán, pero en una fecha que coincida con la estancia de la mariposa Monarca en los bosques de esa entidad, y la de otoño (octubre) en Quintana Roo, con una oferta completamente diferente a su tradicional producto de sol y playa, en línea con el segmento al cual está dirigido ATMEX, y será en Chetumal, Bacalar y sus alrededores.
Por tal motivo pidió a las delegaciones de Michoacán y Quintana Roo subir al escenario del Foro Huatulco para entregarles la constancia de sedes de las correspondientes ediciones de la feria para el 2024, Antes entregó reconocimientos a la secretaria de Turismo de Oaxaca,;Saymi Pineda, al presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández, así como a los embajadores”, jóvenes voluntarios de la Universidad del Mar del Estado de Oaxaca, quienes apoyaron en las actividades de la feria durante los tres días de la misma y antes, entre otros galardonados.
En su mensaje, la secretaria de Turismo estatal hizo un reconocimiento a ATMEX por contribuir a posicionar a Oaxaca en el mercado de aventura y naturaleza, además de anunciar que el próximo año recibirán la estafeta para ser la sede de ATMEX en los Valles Centrales de la entidad.