Cerca de 40.000 hectáreas de bosques en el Amazonas
Se trata de Río Murú, un proyecto de conservación REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) que se desarrollará en el estado de Acre, Brasil para contribuir a la preservación de este bioma que es considerado el pulmón del mundo.
Por los próximos 40 años se espera que el proyecto genere 4,9 millones de créditos de carbono, con un potencial de reducción de 120 mil toneladas de CO2e al año, lo que equivale a las emisiones de 27 mil carros.
Se estima que la deforestación en este bioma fue de ocho árboles por segundo en 2023.
ISA CTEEP, empresa de ISA líder en el sector de transmisión de energía en Brasil, confirmó su apoyo al desarrollo de un nuevo proyecto de conservación ambiental en la Amazonía brasilera, a través del programa Conexión Jaguar.
El principal objetivo del proyecto es promover la conservación de los bosques y mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación en el bioma amazónico, considerado uno de los más amenazados del mundo. En 2023, se estima que se deforestaron 1.245 hectáreas por día, lo que equivale a ocho árboles por segundo, según el Informe Anual sobre la Deforestación en Brasil 2023 que realiza anualmente MapBiomas, una iniciativa desarrollada por el Observatorio del Clima en colaboración con universidades, ONG y empresas.
El proyecto también generará impactos positivos en la biodiversidad al proteger de la deforestación a por lo menos siete especies vegetales donde habitan 29 especies de animales que han sido identificadas, con algún grado de amenaza, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre esta lista se encuentra el jaguar (Panthera onca). Asimismo, desde el frente social, se actuará en las áreas de infraestructura, educación, salud y economía para brindar beneficios a largo plazo a las comunidades que habitan en la zona del proyecto en el estado de Acre, Brasil.
“Conexión Jaguar es, sin duda, uno de los programas voluntarios empresariales de mayor impacto en el continente. A través de acciones de protección de los recursos naturales contribuimos a la conservación de la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático, al desarrollo de las comunidades rurales y a la conectividad de los hábitats naturales del jaguar en Latinoamérica, una especie indicativa de la salud y estado de conservación de los ecosistemas”, dijo Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.
“Este es el segundo bioma, después del Pantanal, que el programa Conexión Jaguar apoya en Brasil. Son más de 176.000 mil las hectáreas donde se están ejecutando acciones de conversación en estos dos ecosistemas que son clave para la mitigación del cambio climático y para la preservación de la biodiversidad”, señaló Juliana Suso, vicepresidente de Relaciones Institucionales de ISA.
Con los ingresos producto de la venta de créditos de carbono generados con el proyecto, la compañía espera reinvertir en nuevas iniciativas de conservación y reforestación.
Más sobre Conexión Jaguar ISA asume una participación proactiva en la protección y conservación de los recursos naturales y trabaja para generar contribuciones positivas a la naturaleza a través de su programa de Sostenibilidad, Conexión Jaguar.
Conexión Jaguar es un programa de ISA y sus empresas, que desarrolla para contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático, al desarrollo de las comunidades rurales y a la conectividad de los hábitats naturales del jaguar (Panthera onca) en Latinoamérica.
Después de más de siete años de desarrollo del programa Conexión Jaguar, este cuenta con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Chile, dónde toma el nombre de Conexión Puma. El programa ha generado más de diez alianzas, a través de las cuales se ha contribuido a la conservación y restauración de importantes ecosistemas. Estas alianzas han contribuido a la conservación de más de 400 mil hectáreas de bosque que cuentan con un potencial de reducción de más de 4.5 millones de tCO2e de las cuales ya se han verificado y certificado más de 500 mil.
Con estos resultados el programa contribuye al cumplimiento de las metas globales de la agenda 2030, como el Acuerdo de París, el Convenio de Biodiversidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente a los objetivos 13 Acción por el Clima (13), Vida de Ecosistemas Terrestres (15) y Alianzas para lograr los objetivos (17).