Los días 9, 10 y 11 de agosto Arbo, se vuelve a vestir de Gala para homenajear a Lamprea en su variedad Seca.
A Carballeira de Turbela, acogerá la XXIX Fiesta de la Lamprea, donde se podrá degustar la lamprea seca cocinada en distintas variedades, acompañada de los vinos de las bodegas de Arbo con D.O Rias Baixas, mientras se disfruta de una programación cultural variada.
Entre toda la buena y cuidada gastronomía que Arbo puede ofrecer a los visitantes, hay un manjar que destaca con nombre propio entre todos los demás: la lamprea, profundamente vinculada a los arbenses desde hace siglos, riqueza inmemorial retratada con merecido reconocimiento en nuestro escudo y nuestra bandera y en la que los días 9, 10 y 11 de agosto rendimos homenaje a ellos en la XXIX Fiesta de la Lamprea Seca.
La Fiesta de la Lamprea Seca, que ostenta lo titulo de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, nació con el fin primordial de desestacionalizar la temporada de lamprea y con el lema “Otra manera de conocer a Lamprea”, por lo que se en el mes de agosto los visitantes se acercaban a Arbo durante los meses de verano a degustarla– informa al alcalde de Arbo, Horacio Gil.
Este año la Fiesta de la Lamprea Seca celebrará su XXIX edición en la Carballeira de Turbela, como es habitual. Durante el fin de semana se podrá degustar en los puestos habilitados este manjar en sus diferentes variedades, asada, rellena, en empanada… y siempre acompañada de los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas.
Mientras, y en paralelo a las degustaciones, se llevarán a cabo diversas actividades para todos los públicos como la Fiesta de la bicicleta, la Andaina Popular, Mercado de la Lamprea Seca, la actuación de grupos folclóricos, charangas… y por supuesto, no puede faltar la visita obligada al Centro de Interpretación del Viño y la Lamprea, Arabo, situado frente al recinto, con visitas guiadas.
La fiesta de la Lamprea Seca es una fórmula perfecta para propulsar el turismo y el interés sobre Arbo, su patrimonio, su cultura y tradiciones. Una fórmula donde tiene mucha presencia la población local ya que son parte activa de la celebración: los bares y los restaurantes que en estos días aumentan considerablemente el número de comensales, y que además algunos de ellos participan ofreciendo Lamprea seca, en sus distintas variantes en la Carballeira de Turbela. Además, a través de esta fiesta podemos dar a conocer algunos de los preciados bienes que tenemos en esta villa como son las Pesqueiras, nuestras preciosas paisaje a orilla del miño, o mismo el Centro de Interpretación del Viño y de la Lamprea, el “Arabo”, que aumenta cada año su número de visitantes – finaliza el regidor arbense – Horacio Gil