Accesibilidad e Inclusión

Accesibilidad con Inclusión

0

En el mundo pensamos que accesibilidad es bajar precios, construir vías públicas, dar regalado algo, pero no es así; accesibilidad es quitar toda aquella barrera actitudinal y arquitectónicas que existen lastimosamente para lograr la inclusión plena de todos los sectores de la sociedad, no discriminar a nadie y vivir en paz.

En mi calidad de profesor del Diplomado en Turismo Accesible que dará inicio el 13 de junio considero que accesibilidad es sinónimo de progreso, mundo moderno e inclusivo, un planeta libre de discriminación, inclusión, paciencia, respeto, tolerancia, empatía, no violencia, paz, derechos, entre otros.

Accesibilidad no significa necesariamente que los establecimientos públicos o privados tengan rampa, ascensor, habitaciones para personas con discapacidad, parqueo reservado para personas con capacidades restringidas, entre otras adecuaciones.

La accesibilidad puede ser tangible e intangible:

Tangible es cuando los establecimientos cuentan con las adecuaciones arquitectónicas como rampas, acceso para sillas de ruedas, baños y habitaciones accesibles, elevadores, entre otros.

Intangible cuando los guardias de seguridad en los centros comerciales no sacan de los centros de servicio a las personas con discapacidad por estar en la sombra contestando un correo y no en el sol; cuando los profesores adecuan los exámenes sin regalarle nota a los estudiantes que necesitan de esa adecuación por diferentes problemas de salud; cuando en los establecimientos de servicio le dan prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores, madres con niños en coche, madres con niños en brazos, personas con discapacidad, personas con una pierna enyesada, clientes con alguna necesidad de accesibilidad; accesibilidad intangible es incluir a trabajadores con discapacidad en los diferentes empleos públicos o privados; es la atención y el servicio personalizado que le dan a todos los seres humanos sin discriminación.

La accesibilidad es la posibilidad que tengan todas las personas sin que medien exclusiones de ningún tipo, como ser culturales, físicas o técnicas, para acceder a un servicio o llegar a visitar un lugar o utilizar un objeto.

Vivimos en una sociedad dinámica, compleja, tecnificada, y que aparentemente ofrece nuevas y mayores oportunidades de desarrollo personal, de bienestar social y calidad de vida. Una sociedad en la que “una imagen vale más que mil palabras” y las herramientas de orientación y comunicación se desarrollan en torno a la visión.

Para las personas con discapacidad visual, tanto los avances como la incuestionable “supremacía visual” pueden convertirse en nuevas barreras y factores de exclusión para su plena participación e integración en la comunidad. Pero como ciudadanos y consumidores de bienes y servicios, tienen derecho a acceder de forma autónoma a todos los lugares y a la información que se proporciona.

Group of two women working at the office. Mature woman and down syndrome girl working at inclusive teamwork.

 

En mi calidad como profesor del Diplomado en Turismo Accesible que dará inicio el 13 de junio opino que para lograr que nadie quede excluido de este mundo, que en realidad parece por algunos momentos haber sido diseñado para que lo vivan y usen personas sin discapacidades.

Autor: Lic. Gerardo Antonio Schonenberg Avila

Profesor del Diplomado en Turismo Accesible

Inscripción: comunicacion@venamericagroup.com

Ven America Group

ICCA Ranking Report sheds light on industry’s adaptability and progress in 2021

Previous article

THE NEW “DUCATO ESTENSE” (=ESTENSE DUCHY) LOGO IS MEANT TO ENHANCE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.