Accesibilidad e InclusiónMéxicoSalud y Bienestar

¿Qué nos Falta en el Mundo para Ser Destino Accesible e inclusivo?

0
Print

Accesibilidad tangible, intangible, señalización

Autor: Lic. Gerardo Antonio Schonenberg Avila*

Entre los años 2009 y 2015 gracias a mi vida universitaria y de la primera maestría realicé varias investigaciones nacionales que tenían como objetivos: analizar el grado de accesibilidad turística en El Salvador, investigar los motivos de no invertir en accesibilidad y los impactos del turismo accesible para todos los destinos; los resultados me dejaron datos muy interesantes que creo que aplican para cualquier país.

A continuación describiré cada investigación, sus resultados y otros datos que son importantes:

Entre 2010 y 2013, como yo no podía hacer las prácticas de turismo en hoteles y restaurantes durante mi carrera universitaria en Universidad Dr. José Matias Delgado  por mí discapacidad física, las autoridades de dicha institución con la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador me dieron la oportunidad de realizar una investigación sobre la evaluación y verificación de accesibilidad en estos establecimientos turísticos.

En ambas fases para evaluar la calidad de accesibilidad tomé en cuenta 3 factores para poder determinar si el hotel era o no accesible:

  1. Accesibilidad tangible: todas las facilidades para eliminar las barreras arquitectónicas y asegurar el libre desplazamiento en el hotel, por ejemplo: rampas, elevadores, habitaciones y baños adecuados para personas que requieren de accesibilidad, entre otras facilidades.
  1. Accesibilidad intangible: la calidad de servicios, atención, aptitudes del personal del hotel hacia las personas con discapacidad especialmente.
  1. Señalización: verificación de la señalización de instalaciones y de emergencia accesible para cualquier persona.

 

Entre los resultados de esta investigación como profesor del aula virtual de Turismo Accesible, que dará inicio el lunes 13 de junio, puedo mencionar:

  1. Una experiencia inolvidable para los empresarios de los pequeños hoteles y para mí porque ellos pensaron que el que iba a llegar a evaluar las instalaciones era una persona sin discapacidad y no fue así, eso generó mayor conciencia al personal de dichos establecimientos sobre la importancia de ser accesibles.
  1. Me pude dar cuenta de que los motivos por los que no se invierte en accesibilidad turística por parte de los empresarios son falta de incentivos y apoyo del gobierno, no tienen conocimientos del tema, falta de interés, entre otros.
  1. Casi más del 40% de los pequeños hoteles no eran accesibles y muy pocos realizaron los cambios propuestos por mí en 2010.

  1. La investigación dio como resultado el diseño y creación de una Iniciativa de Ley de Turismo Accesible que lastimosamente sigue guardada en la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador cuyo objetivo es incentivar a los empresarios turísticos públicos y privados para asegurar el libre desplazamiento e igualdad de derechos para personas con discapacidad en la planta turística salvadoreña.

Luego en 2014, como proyecto final del Master en Dirección y Consultoría Turística por medio de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER, decidí ampliar la investigación anterior y analizar el grado de accesibilidad en la planta turística nacional y los impactos del turismo accesible.

Para ello tomé en cuenta los mismos factores de accesibilidad para evaluar el grado que tenemos en la planta turística; la muestra de la investigación fue 11 destinos por cada departamento en El Salvador incluyendo diferentes establecimientos turísticos y no sólo hoteles: además les hice entrevistas a varios actores involucrados en turismo accesible como los empresarios, alcaldes, diputados y personas con discapacidad para analizar los impactos de ser accesibles.

 

Entre los resultados de la investigación puedo mencionar los siguientes:

  1. A pesar de que la investigación dio que El Salvador tiene solamente un 33.12% de accesibilidad en la planta turística (tomando en cuenta los 3 factores de la evaluación), puedo mencionar que el factor mejor evaluado fue la accesibilidad intangible, es decir los servicios y actividades son adecuados para personas con discapacidad en la mayoría de los destinos turísticos del país.
  1. El Salvador es excelente en calor humano, innovar en servicios y actividades turísticas y adaptarlas a las necesidades de cada turista.
  1. La mayoría de los empresarios son conscientes de los grandes impactos económicos positivos de invertir en turismo accesible, pero no lo hacen por falta de incentivos fiscales.
  1. El factor mal calificado fue la accesibilidad tangible, es decir que en la mayoría de destinos turísticos del país falta eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.

En conclusión, según mi experiencia como profesor del aula virtual de Turismo Accesible que dará inicio el lunes 13 de junio y a la vez como persona con discapacidad, creo que lo que falta en el mundo y mi país para ser destinos turísticos accesibles es:

  • Contar con políticas nacionales e internacionales de turismo accesible y su regulación.
  • Incentivar a los empresarios que invierten en accesibilidad e inclusión.
  • Poner de uso obligatorio las normas y tratados internacionales de accesibilidad para cualquier destino turístico de todos los estados miembros de la OMT.
  • Creo que no podemos hablar de turismo accesible cuando los aeropuertos y líneas aéreas no son ni accesibles en la mayoría de las ciudades.
  • Concientizar a la sociedad mundial de que todos necesitamos de la accesibilidad, que turismo es un derecho humano y que cualquiera puede llegar a padecer una discapacidad.
  • Promover los impactos económicos positivos que genera el turismo accesible e inclusivo.

*Lic. Gerardo Antonio Schonenberg Avila

Profesor del Diplomado en Turismo Accesible

Inscríbete: comunicacion@venamericagroup.com

 

Ven America Group

El Café y Chocolate Fest

Previous article

Sanlúcar de Barrameda, capital gastronómica de España 2022

Next article

You may also like