Cultura

Entre luces y sombras

0

La más reciente narrativa poética de Ludmila Holkova

 

Nuestra colaboradora Ludmila Holkova es una dama muy activa en diferentes áreas y ámbitos del quehacer intelectual y social, desarrollados principalmente en el estado de Hidalgo, sobre todo en Ciudad Sahagún, su lugar de residencia, que le han valido el reconocimiento de la sociedad, la comunidad universitaria y autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno e instituciones de la entidad y de la República por sus méritos, inteligencia, sensibilidad y solidaridad con diferentes causas.

En su larga carrera desarrollada en nuestro país, esta ingeniera química nacida en la ciudad de Moravia, en la actual República Checa y con estudios en la universidad de Praga, eligió o el destino la puso en el suelo del estado de Hidalgo desde donde estableció contacto con diferentes personalidades de la intelectualidad nacional, entre ellas su gran amigo y admirado y reconocido historiador Miguel León Portilla, de quien tradujo varias obras al checo.

La vasta trayectoria de la Dra. Holkova la hizo merecedora a la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a extranjeros radicados en el paìs por servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

De su inagotable creación literaria Ludmila Holkova dio a conocer el miércoles 23 de marzo del presente su reciente libro de narrativa poética Entre luces y sombras, del cual destaca que “La belleza del mundo es inmensa y es un regalo que recibe el hombre para que en ella se inspire, fortalece su espíritu y hace la vida más noble”.

Añadió que “Al captar belleza del mundo a veces lo queremos es de algún modo expresar, y uno de los medios sin duda es la poesía o narrativa poética. La poesía en verso requiere muchas veces de una actitud activa del lector para decodificar su mensaje, la narrativa poética en este contexto es clara en su mensaje, describe la realidad tal como se ve o siente,  describe sus bellezas como la tristezas en forma muy clara con palabras bellas, escogidas que brotan del corazón”.

Ante un auditorio expectante la autora explicó que “Escribir el presente libro Entre luces y sombras es resultado de mis observaciones vividas en distintos momentos, la mayoría en el estado de Hidalgo, como El viaje mágico, en el lago de Tecocomulco; pero también en la Ciudad de México, como en La muchacha y el cesto; también de otros lugares, y nace la idea de atrapar lo visto, lo vivido, conservarlo y compartirlos, porque si dos almas, dos ojos ven y sienten lo mismo, la belleza como la tristeza se duplican y así nace la narrativa Entre luces y sombras”.

La obra fue presentada por la Dra. Elvira Hernández Carballido en la sede de la Fundación Hidalguense, ubicada en Viaducto Rojo Gómez 211, Col, Céspedes, Pachuca de Soto, con la participación artística de Camerata de Cuerdas de la UAEH y la soprano de ese centro de estudios Elena Díaz.

Ven America Group

Veitidós motivos para visitar Aranda de Duero

Previous article

Impulsar la Gastronomía Sostenible de València

Next article

You may also like

More in Cultura