DestinosEnologia

Veitidós motivos para visitar Aranda de Duero

0

‘Ciudad europea del vino 2022’

La capital de la Ribera ha elaborado un variado programa de actividades con motivo de un año muy especial en el que ostenta la capitalidad del vino, su principal seña de identidad.

Festivales musicales, jornadas gastronómicas, lechazo asado, concursos, exposiciones, ferias… y todo, con un hilo conductor: el vino. Porque Aranda de Duero destila puro aroma vitivinícola: el de ese ‘oro líquido’ gestado en sus tierras y viñedos, y elaborado con paciencia en sus bodegas, muchas de ellas subterráneas. Por ello fue elegida Ciudad Europea del Vino por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino); una Capitalidad alargada por la pandemia hasta 2022 y que –¡por fin!– puede ejercer ahora con plenitud. Y lo hará a lo grande, con 22 citas a disfrutar durante todo el año. Más que nunca, este 2022 apetece venir a saborear Aranda de Duero. Bienvenidos… ¡y buen provecho!

    1.- Alas de México. Durante seis meses –de marzo a agosto– Aranda exhibirá esta espectacular obra escultórica del artista mexicano Jorge Marín: el arte como herramienta de inclusión ciudadana al servicio de la sociedad.

2.– Un río de Vino. Transformar las aguas del Duero en vino es la original propuesta que hará Aranda en abril gracias a una iluminación adecuada de color rojizo que creará un efecto especial tanto en el río como en el parque El Barriles y el puente románico.

3.– Encuentro internacional Juegos tradiciones: Cultura y vino. Muestra internacional en la que más de dos centenares de aficionado a los juegos tradicionales de varios países de Europa participan en una mini-olimpiada en la que algunas pruebas, como la de los corredores de toneles de vino, harán la delicia de los espectadores. El 12 de mayo

4.– Noche de Ronda. Mágica exhibición lúdico-cultural en una jornada de espectáculos gratuitos, la mayoría vinculados a la vid y el vino: talleres, conciertos, fuegos, pasacalles… y velas decorando calles y puentes. También museos abiertos al público. El 18 de mayo.

5.– Milla del Vino. Carrera en un circuito urbano de 1.609 m, abierta a todos los atletas federados. arandinos y turistas podrán disfrutar viendo este evento deportivo el 21 mayo.

6.– XXIII Premios Envero. Cita enológica que pone en valor los vinos Ribera del Duero, con una cata multitudinaria incluida. Quien desee inscribirse podrá formar parte del jurado y valorar los vinos presentados a concurso bajo el lema: ‘1.000 siempre aciertan’. Sábado 28 de mayo.

7.– Envero Fest. Fiesta paralela al concurso, con conciertos y casetas wine-bar de las diferentes bodegas, todo ello en la plaza Mayor de Aranda. Viernes 27 y sábado 28 de mayo.

8.– XXI Jornadas del Lechazo. Oportunidad única para degustar el plato estrella de la gastronomía arandina en variados menús de una decena de restaurantes. Durante todo el mes de junio.

9.– Concentración motera ‘Dos Leones’. 19ª edición de esta cita para motards, con exposiciones de motos y coches clásicos, cenas, vistas a bodegas… Del 3 al 5 de junio.

10.– Teatro en las Bodegas. Además de ser los templos del vino, desde mediados de junio hasta principios de septiembre, una de las bodegas subterráneas –las Caballerizas– acoge parte de la representación teatral ‘La vasija más antigua del mundo’, que también transcurre por el casco histórico. Es gratuita, dura una hora y se celebra todos los fines de semana.

….11-Concurso del cubillo Julián Sardina. Concurso de vinos para aficionados a la producción y elaboración de su propia cosecha. Una ocasión inmejorable para probar vinos de aficionados ajenos a la dinámica comercial de las bodegas elaboradoras. 22 de junio.

12.– Certamen Internacional de Bandas. La icónica plaza del Trigo, rodeada de edificios emblemáticos, es el escenario de un concurso musical todos los viernes de julio y agosto, con tres premios a las bandas mejor valoradas y uno para el mejor director.

13.– Fiesta de las Peñas. Las ocho peñas recreativas arandinas se unen en una jornada de confraternización –22 de agosto– ofreciendo pasacalles de sus charangas por el casco antiguo, juegos tradicionales y un parque infantil en la plaza Mayor.

14.– Sonorama Ribera. Festival de música indie que alcanza este año su 25ª edición. Compagina conciertos nocturnos con otros diurnos y gratuitos, destacando el escenario de la famosa plaza del Trigo, epicentro de este evento que se celebrará del 10 al 14 de agosto.

15.– Gastroduero. Primera feria de la gastronomía y vinos de la cuenca del Duero. Sabor e historia, tradición y vanguardia fusionados para degustar, comprar y conocer los productos de la cuenca del Duero. Con actividades paralelas para el público. Del 2 al 4 de septiembre.

16.– Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero. 6ª edición de esta prueba de ciclismo en ruta para ciclistas junior de los mejores equipos de la escena internacional que atraviesa las cuatro provincias de la Denominación de Origen Ribera del Duero: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, en cuatro etapas. Del 18 al 21 de agosto.

17.– Fiestas patronales de Aranda de Duero. Diez intensos días –del 9 al 18 de septiembre– de festejos en honor a la patrona arandina, la Virgen de las Viñas. Con conciertos, espectáculos taurinos, pasacalles, magia. A destacar la ‘bajada de los toros’, que recorren las calles acompañados de la música de charanga de las peñas hasta sus bodegas subterráneas.

18.– Gran Fiesta de la Vendimia. Perfecto maridaje de cultura y vino, destacando el pisado de uva en la plaza Mayor, danzas tradicionales y degustación del primer mosto. 24 septiembre. Y durante el fin de semana, conciertos, pasacalles y talleres para los más pequeños.

19.– Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas. En octubre de 2022 tendrá lugar la 22ª edición de este evento gastronómico con pequeñas creaciones culinarias en la que participan una cuarentena de establecimientos.

20.– Día Europeo del Enoturismo. Jornada que pone en valor la cultura, patrimonio y tradiciones de las ciudades y territorios productores de vino, y su oferta enoturística. Se celebra el 8 de noviembre, pero durante el fin de semana posterior varias bodegas programarán visitas gratuitas y realizarán actividades relacionadas con el vino y los viñedos.

21.– Congreso de la Arquitectura del Vino. Primer encuentro sobre la arquitectura tradicional del vino que se celebra en la comarca, el 10 y 11 de noviembre, con ponencias sobre el Sector e inscripción gratuita para todos aquellos que quieran acudir como oyentes.

22.– Mercado navideño. Al modo de nuestros vecinos europeos, la plaza de Santa María acogerá un mercadillo navideño donde probar vinos de la Ribera del Duero y dulces navideños. Una oportunidad única para maridar durante todas las fiestas navideñas vinos blancos, rosados, tintos y tintos añejos con bombones de chocolate, turrones, mantecados, mazapanes, dulces de almendra, galletas de jengibre, spéculoos, etc. Del 23 de diciembre al 8 de enero de 2023.

Más información: http://ciudadeuropeadelvino.arandadeduero.es/   https://www.arandadeduero.es/, http://www.asemar.es/asohar/

 

Ven America Group

La cadena Choice Hoteles otorgará beneficios en su programa de lealtad Choice Privileges

Previous article

Entre luces y sombras

Next article

You may also like

More in Destinos