Cultura

Noche de museos realiza en confinamiento 16 ediciones virtuales

0

Informa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Museos de Chile y Costa Rica se suman a esta iniciativa en 2020 y 2021, que tiene un alcance de casi dos millones de cibernautas, cuyo programa tiene en redes sociales más de 500 mil seguidores.

Gracias al internet y las nuevas tecnologías, el programa Noche de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó en los últimos 18 meses (contados a partir de abril 2020 y hasta junio del presente año) un total de 16 ediciones virtuales y dos mixtas (virtual y presencial) en julio y agosto -en su mayoría con oferta virtual- con un alcance de casi dos millones de cibernautas y más de 500 mil seguidores en las redes sociales.

La migración de esta iniciativa al formato virtual, ocasionado por la pandemia de COVID-19, logró resultados satisfactorios, toda vez que el usuario tuvo acceso desde la comodidad de su hogar a las múltiples actividades.

Más allá de lo cuantitativo, “Noche de Museos” representó una opción para pasar de una mejor manera esta pandemia. La iniciativa se convirtió en un espacio fundamental para divulgar el patrimonio de los museos y la modalidad virtual fue una herramienta para afianzar a sus seguidores y responder a la confianza de ellos, así como de otros museos que mes a mes se fueron uniendo a esta iniciativa.

Este programa se convirtió en un puente para llegar a más personas que se encuentran sin la posibilidad de asistir a la Noche de Museos de la Ciudad de México, enlazado incluso con recintos de otras latitudes. Fue el caso del Museo de Arte y Diseño de Costa Rica que se sumó a esta iniciativa en 2020, y este año hizo lo propio el proyecto Museo de los Museos de Chile.

Si bien las reproducciones en la modalidad virtual han disminuido con la reapertura de espacios en la Ciudad de México, se mantienen en buenos alcances. Poco a poco los museos se unen a lo presencial, sin embargo, es la oferta virtual la que predomina por lo menos en un 80 por ciento. Cabe mencionar que, al volver a abrir sus puertas, estos espacios continuarán con una programación virtual y presencial.

Los meses de julio y agosto pasado “Noche de Museos” realizó sus sesiones de manera mixta y septiembre hace lo propio con una jornada dedicada a los 200 años de la Consumación de la Independencia de México con la participación de más de 45 recintos federales, locales y privados. El programa está dirigido a jóvenes que estudian o trabajan de entre 20 y 35 años de edad.

Las redes sociales de esta iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, registran números satisfactorios, en Twitter alcanzó más de 137 mil seguidores, mientras que en Facebook la cifra asciende a casi 400 mil, y cada día se suman más. Es de resaltar que en mayo del 2020 y 2021 se realizaron dos sesiones de “Noche de Museos”; la que se celebra cada mes y la especial por el Día Internacional de los Museos, ambas en la modalidad virtual.

En el marco de “Noche de Museos”, su coordinadora Ana Isabel Salazar presenta todos jueves a las 18 horas por el enlace de Facebook L&S Proyectos Culturales A.C, “Charlas Virtuales con los Museos”, un programa donde intercambia experiencias con responsables y conocedores de museos de otros países. El pasado 16 de septiembre la emisión cumplió su primer año.

El programa “Noche de Museos” de esta dependencia, promueve un mayor acercamiento a los recintos culturales al ofrecer, el último miércoles de cada mes, actividades en un horario vespertino-nocturno. De igual manera trabaja para crear colaboraciones nuevas, enriquecer las existentes y cumplir con los derechos culturales de la población a la memoria y acceso al patrimonio histórico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Ven America Group

PUBLIC Announces Partnership with City of The Hague and Ministry of the Interior to host GovTech Summit

Previous article

La Comunidad de Madrid patrocinador oficial de CULTOURFAIR 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura