CulturaDestacado

Casa Batlló presenta la primera ‘Experiencia 10D’ a nivel mundial

0

El nuevo producto inmersivo que reinventa la visita al museo

Pionera y única en el mundo, así es Casa Batlló ’10D Experience’, una visita que ofrece un viaje a la mente de Gaudí que apela a los 5 sentidos, con la tecnología más avanzada. Desde el 14 de mayo.

Texto y fotos: Casa Batlló Gaudí Barcelona/www.casabatllo.es

La nueva ‘Experiencia 10D’ de Casa Batlló presenta la experiencia inmersiva más fascinante jamás imaginada. Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada o Machine Learning son algunas de las características de esta creativa propuesta cultural. Proyecciones volumétricas imposibles, sonido binaural, sensores de movimiento, espacios inmersivos, únicos en el mundo, y propuestas delicadas que apelan a sentidos como el gusto y el olfato, ofreciendo al visitante sensaciones nunca antes vividas.

Casa Batlló ‘Experiencia 10D’: un viaje a la mente de Gaudí

’10D Experience’ tiene 2.000 metros cuadrados de ruta de museo nunca antes vista y presenta una larga lista de nuevas características:

GAUDÍ DÔME: “La inspiración del genio”, de Miguel Alonso

¿Cómo explicar una creación genial? ¿Qué le inspiró? ¿Cuál fue su origen?

Una sala inmersiva con más de 1000 pantallas recibe al visitante para introducirle en los orígenes de la genialidad de Gaudí. ‘Gaudí Dôme’ ofrece un espacio único para la desconexión, una auténtica alfombra roja que permite sumergirse en el origen de un genio. Un origen que trata, desde niño, de su particular relación con la naturaleza. Es la mejor bienvenida al universo que inspiró a Gaudí, y se acompaña de una propuesta sonora que cuenta con 21 canales de audio que recrean los sonidos de la naturaleza, y 38 proyectores que inundan de magia esta instalación de videoarte mediante proyecciones volumétricas.

Ubicado en las antiguas carboneras del edificio, “La inspiración del genio” ofrece un espectáculo de expresiones y sensaciones audiovisuales. Creado por el realizador audiovisual Miguel Alonso, se trata de una expedición sensorial, un viaje al nacimiento del genio y su primer encuentro con la Naturaleza. Un espectáculo vibrante que hace que el visitante participe de la experiencia creativa.

 GAUDÍ CUBE: “En la mente de Gaudí”, de Refik Anadol

¿Te imaginas entrar en la mente de Gaudí y ver la realidad con sus ojos? ¿Te imaginas poder entender las formas y estructuras de la naturaleza como lo hizo él?

La sorpresa final de la visita es esta instalación inmersiva que presenta el primer cubo LED de 6 caras, único en el mundo. Una obra de ingeniería pionera en un espacio 100% envolvente capaz de cambiar la percepción de la realidad y permitir lo imposible . Una unidad diseñada en exclusiva para Casa Batlló que utiliza una tecnología adelantada a su tiempo y cuya capacidad expresiva permite transmitir sensaciones y sentimientos únicos a cualquier persona.

Este cubo mágico es inaugurado por la obra de Refik Anadol “En la mente de Gaudí”, una instalación inmersiva que invita al visitante a descubrir un mito de la arquitectura de la propia mente del arquitecto catalán. Este proyecto, con el rigor como primer requisito y la emoción como objetivo final, tuvo una primera fase del proyecto que tenía como objetivo crear la biblioteca digital más grande del mundo sobre Gaudí . Tras una colosal labor de investigación y gracias al uso de la Inteligencia Artificial, Casa Batlló ha recogido millones de datos, archivos, fotos, videos, planos, escritos, dibujos, modelos 3D y manuscritos originales del arquitecto que constituyen, hasta la fecha, los más importantes. repositorio digital sobre Gaudí.

Los procesadores avanzados de aprendizaje automático han logrado descifrar los patrones de construcción, las estructuras biomiméticas y la lógica de diseño que se ha ocultado entre tanta información. Permitir al artista Refik Anadol comprender la huella que Gaudí ha dejado en la humanidad para descifrar su mente , imaginar sus sueños, experimentar el mundo a través de sus ojos y descubrir el santuario interior y la genialidad de un artista rodeado de misterio.

Otras características nuevas

Un nuevo guión disponible en 15 idiomas  y la banda sonora creada en exclusiva para Casa Batlló por el compositor Dani Howard e interpretada por miembros de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Deutsche Oper Berlin, dirigida por Pablo Urbina.

Los nuevos auriculares han sido diseñados para empoderar al visitante y hacer que el contenido se adapte a él. Un algoritmo interpreta el ritmo de cada persona para ofrecerte una visita personalizada y hacer de tu recorrido una experiencia única e irrepetible.

Imágenes mágicas en las paredes, de apariencia estática, cobran vida a medida que los visitantes se acercan. Los micro sensores de movimiento ocultos en el perfil de las imágenes activan las producciones cinematográficas que recrean el pasado de la familia y la historia de la casa.

Tecnologías ecológicas e invisibles dan vida a diferentes instalaciones efímeras que el visitante descubrirá en la casa. En ellos se recrean algunos mitos y leyendas, así como recuerdos y anécdotas de la casa.

Destacan diferentes intervenciones arquitectónicas que han supuesto un reto para preservar la seguridad del edificio y sus visitantes, como el nuevo núcleo de comunicación vertical diseñado por el reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma e iluminado por Mario Nanni , quienes han hecho de esta intervención una obra de arte. También cabe destacar una escalera flotante de 13 toneladas de mármol pulido suspendida en el aire gracias al desarrollo diseñado por el estudio inglés ‘ Ancient & Modern Chesneys Arquitectural’.

Otro gran espacio nuevo es ‘Simbòlic’ , la nueva tienda, con acceso directo desde la calle, diseñada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán. ‘Simbolic’ ofrece una cuidada selección de objetos inspirados en los principios de diseño de Gaudí, fusionando la artesanía con la innovación.

Casa Batlló recientemente restaurada, un viaje a los orígenes

El visitante verá la mejor versión de la Casa Batlló, ya que en 2017 una de las restauraciones más impresionantesllevada a cabo por la familia Bernat desde que comenzó su adquisición en 1995. El proyecto de restauración ha permitido la recuperación de los estucos originales de la Planta Noble, el descubrimiento y reproducción del revestimiento así como la recuperación de lámparas y diferentes elementos decorativos con pleno respeto a la obra arquitectónica original y preservando su autenticidad. Por último, cabe destacar la restauración de la fachada principal, que se llevó a cabo de enero a mayo de 2019 y en la que participaron profesionales de 7 gremios diferentes que intervinieron en ella para limpiarla, restaurarla y aplicar diferentes técnicas de conservación; un proceso especialmente complejo debido a la utilización de los 5 materiales que lo componen (piedra, hierro, cerámica, vidrio y madera), cada uno de los cuales requirió un tratamiento específico.

Casa Batlló, Patrimonio de la Humanidad

La nueva experiencia inmersiva de Casa Batlló contribuye al cumplimiento de la estrategia 5C de la UNESCO en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial a través de la Comunicación de sus valores universales, la Conservación del patrimonio a través de experiencias significativas de su arquitectura, involucrando a las Comunidades con acciones al público local. , Calificar al personal a cargo del servicio y apoyo a los visitantes y aumentar la Credibilidad de la Convención.

Inauguración, promoción para residentes y Sant Jordi

A partir de hoy puedes conseguir tus entradas para “10D Experience” en nuestra web.

Y después de dos años, volvemos a vestir de rosas nuestra fachada por Sant Jordi, un día muy especial en el que puedes visitar la nueva Casa Cocheras y la tienda Simbòlic. ¡Te estamos esperando!

Ven America Group

This is not a tourism conference… but very much a conference

Previous article

Fiesta Nacional de México 2021 celebrada en Praga

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura