AventuraDestacadoDestinosEcoturismo

Bohemia del Norte

0

Aventuras en las Regiones Checas

Texto y fotos: CzechTourism

Las montañas y las ciudades de roca que conforman el Macizo Central Checo son las protagonistas de esta región que se encuentra al norte de Praga llegando hasta la frontera con Alemania. Destacan el Parque Nacional de Suiza de Bohemia, las montañas Jizerské hory y el Paraíso Checo. Estas maravillas naturales dan pie a varias actividades de deporte activo en la región, como esquí, senderismo, ciclismo, rafting-piragüismo, running, etc.  La propuesta se complementa con ciudades históricas, larga tradición de fabricación de cristal, bisutería y joyas de granates checo. Bienvenidos a las regiones de Ústí nad Labem y Liberec.

Datos básicos:

Ubicación: 120 Km. desde Praga, 70 Km. desde Dresde, 270 Km. desde Berlín.

Experiencias / Aventuras:

Naturaleza. Vacaciones Activas. Cristal y bisutería. Arquitectura. Historia.

Bohemia del Norte: los misterios de las ciudades rocosas y todo el esplendor de la naturaleza checa.

Tesoros Naturales

 Suiza de Bohemia

Místico paisaje de bosques de pino y espesos valles de los que sobresalen rocosas torres, puertas, muros, barrancos, ciudades de rocas y laberintos. Exactamente así es el Parque Nacional de la Suiza de Bohemia. El imperio de las rocas es el hogar de animales poco corrientes y plantas maravillosas.

La historia de esta zona nació hace muchos millones de años cuando en el lugar actual de la Suiza de Bohemia se encontraba un mar poco profundo.

Una de las puertas de entrada a este paisaje único es Hřensko, de donde salen varios recorridos turísticos a las cañadas cercanas. Una parte del camino pasa por el laberinto de rocas, túneles y puentes. Algunas partes se pueden atravesar solamente en lanchas conducidas por un lanchero. Los estrechos románticos por los que traspasa la luz, con sus altos muros de rocas de arenisca cubiertas de musgo y helecho, le parecerán irresistibles.

Entre las rutas turísticas favoritas está el Sendero de Gabriel. Le llevará del poblado de Mezní Louka a la famosa Puerta de Pravčice, el símbolo del parque, protagonista de la película Las Crónicas de Narnia. El arco monumental de roca, el más grande en toda Europa, recuerda formaciones parecidas del conocido parque estadounidense Arches. De camino se les abrirán preciosas vistas a los alrededores, principalmente a la colina más alta del parque, Růžovský vrch.

Paraíso de Bohemia

Foto: Sygic Travel

Una armonía única de ciudades de roca bizarras, profundos bosques de pinos, castillos y palacios majestuosos. Un sinfín de vistas, senderos para excursionistas y rutas ciclistas por el interior de románticas rocas areniscas. Siga las huellas del comandante Alberto de Wallenstein. Visite el palacio de Hrubá Skála y recorra el Sendero de Oro de Paraíso de Bohemia hasta el castillo de Trosky.

El principal recorrido empieza y termina junto al palacio de Hrubá Skála, que se sitúa sobre dos rocas areniscas. Tomando un agradable camino forestal nos dirigiremos a lo largo del mirador llamado Adamovo lože, Lecho de Adán, hacia el castillo de Wallenstein.

Una vista panorámica del palacio de Hrubá Skála se le ofrece desde el mirador Mariánská vyhlídka, desde donde se puede ver, si el tiempo es favorable, incluso el mirador único de Ještěd en las montañas Jizerské hory. El mismo Wallenstein, que hicieron construir los antepasados de los señores de Wallenstein, es el castillo más antiguo de Paraíso de Bohemia.

Para regresar, tomaremos el Sendero de Oro de Paraíso de Bohemia que conduce de vuelta hacia el palacio, pasando primero por el mirador de roca U Lvíčka, y a lo largo del arboreto Bukovina, que alberga muchos árboles únicos, volveremos hasta el palacio de Hrubá Skála.

La gran montaña

Al pie de Ještěd te llevará cómodamente un tranvía desde Liberec. El edificio moderno que se sitúa hoy en la cima de Ještěd es obra del arquitecto checo Karel Hubáček. La originalidad de la obra atravesó pronto las fronteras de la República Checa. Su autor incluso fue premiado con el «Oscar» arquitectónico al obtener el prestigioso Premio Parett. Verás a primera vista que ópticamente, la construcción constituye una terminación perfecta de la montaña, encajando de manera elegante en el paisaje.

Si quiere vivir algo realmente irrepetible, puedes alojarte en Ještěd disfrutando de una estancia romántica con vistas que no se pueden olvidar. En verano, Ještěd representa un perfecto punto de salida para visitar los montes de Jizerské hory, el balneario Lázně Libverda o los palacios maravillosos de Frýdlant y Sychrov. En invierno, puedes aprovechar las pistas tanto para esquí alpino como de fondo, el teleférico y un centro de trampolines de esquí.

Ciudades de Rocas

Las Rocas de Adršpach-Teplice figuran entre las formaciones rocosas más visitadas de la República Checa. Puedes  atravesar desfiladeros rocosos, abrir espacio a tu imaginación, al descubrir las formas de las rocas, o dejarte arrastrar por las aguas navegando audazmente en un barco en las cercanías de los peñones.

Se sitúan en el triángulo entre los pueblos de Teplice nad Metují y Adršpach y el cerro Čáp, que se alza por encima de la aldea de Skály. Tal vez ni te venga a la mente que está paseando por el fondo del mar. Después de la desaparición del mar cretáceo, se crearon en este lugar dos grupos únicos de ciudades de roca que están separadas por el barranco Vlčí rokle, en español, Barranco del Lobo.

Reserva para el circuito de las Rocas de Teplice tres horas como mínimo. Durante el camino te cruzarás con formaciones rocosas que llevan nombres acertados como Housenka, en español, Oruga, Řeznická sekera, Hacha del Carnicero o Golem.

No te pierda paladear el sabor de la adrenalina subiendo por unas escaleras que le llevarán a las ruinas del castillo de Střmen, adaptado a una plataforma con mirador. Sus pasos también te conducirán hasta la parte de abajo de la gigantesca y lisa Torre de Vigilancia, uno de los símbolos de las Rocas de Teplice. En el cruce de caminos cerca de Siberia, sube  la escalera de piedra y llegarás a la Capilla de Roca, a través de la Gran Plaza del Templo, y después de atravesar un paso estrecho entre en la Lví klec, Jaula del León y, de repente, estará en el Jardín de Krakonoš (espíritu mitológico de las montañas de Krkonoše).

Tres perlas del Norte

Liberec

Abrazada por las montañas Jizerské hory, se sitúa la ciudad que no podría haber escogido una ubicación más bonita. La ciudad de Liberec, en Bohemia del Norte, es el lugar ideal para pasar vacaciones en cualquier época del año, ofrece un sinfín de opciones atractivas para el turismo activo, cultural, pero también el de descanso. ¡Convénzase usted tú mismo y disfrute de lo mejor de la ciudad bajo la montaña Ještěd!

Tu aventura por la Ciudad

En Liberec es difícil decidirse qué hacer primero. La mayoría de los visitantes inician su recorrido por la ciudad en la plaza principal. Aquí, a primera vista te llamará la atención el majestuoso panorama de las torres esbeltas del Ayuntamiento de Liberec, cuyo aspecto recuerda más bien al de una catedral gótica. ¿Tienes la sensación de haberlo visto antes? Puede que haya sido en Viena porque allí se encuentra su hermano que es aún más famoso. A unos pasos de distancia de aquí, hay un lugar donde te sentirás por un momento como en un cuento de hadas, las llamadas casas de Wallenstein, preciosos edificios con entramado del siglo XVII.

¡Tampoco deberías perderte los museos locales! En la Galería regional, puedes admirar originales obras del impresionismo y cubismo checo, además de obras maestras de pintores franceses, holandeses y flamencos. Pero el museo más llamativo de Liberec es el ostentoso Museo de Bohemia del Norte, que reside en un precioso edificio neorrenacentista. Aparte de exposiciones dedicadas al paisaje y a la historia, puede ver aquí una exhibición de cristal y joyas, incluyendo entre tales bellezas un singular juego de té cubista.

¿Te gustan las exposiciones más interactivas? ¡En tal caso no te pierdas el IQ park! ¡Prueba caminar por un cilindro giratorio o una sala inclinada, crea una impresión de luz de tu cuerpo o métete en una burbuja de jabón gigantesca!

Ústí nad Labem

Esta ciudad es ideal para partir a diversas aventuras de la  sub región que lleva su nombre. Por encima del río Elba se alza la ruina majestuosa del castillo de Střekov; un monumento importante es también la iglesia neogótica de Nuestra Señora de la Asunción.

Para llegar al palacete de Větruše, que cuenta con un restaurante con terraza, use un medio de transporte poco tradicional: desde el centro comercial Forum sale un teleférico que recorre un tramo de 330 m, puesto en marcha en 2010. Le espera un viaje excepcional con vistas de la ciudad y del paisaje. También merece la atención el Puente Mariano del año 1998, que fue incluido por la renombrada revista Structural Engineering International entre las diez construcciones más hermosas del mundo del último decenio del siglo XX

Teplice: relax al estilo checo

El relax en aguas calientes, el  fuerte aroma  de las esencias, tratamientos de bienestar y un descanso perfecto para el cuerpo y la mente te esperan aquí en Teplice, a tan solo 20 minutos de la ciudad de Usti nad Labem.

Los manantiales termales locales se llevan utilizando desde el s. XII, lo cual convierte este lugar en una de las ciudades-balneario más antigua de toda Europa. Ven a relajarte rodeado del  precioso paisaje de las montañas de Krušné hory y vive un singular ambiente donde el tiempo pasa lenta y agradablemente.

Los manantiales curativos de Teplice se utilizan para curar enfermedades del aparato locomotor, enfermedades neurológicas, pero también de circulación, corazón y vasos sanguíneos. Sus efectos curativos se fueron descubriendo durante siglos también por personajes, como p.ej., el compositor Chopin y Liszt o el poeta alemán Goethe. Durante su estancia en Teplice, también Ludwig van Beethoven escribió la famosa carta dirigida a su «amada inmortal».

Historia, arquitectura, tradiciones

Terezín

El monumento de Terezín comprende un complejo de edificios que se halla en las dos orillas del río Ohře. Sus partes principales son: la Fortaleza Grande y Pequeña, construidas según el conocido proyecto de la escuela francesa en la ciudad de Mezières.

La sombría historia de Terezín se desarrolló durante la época de la Segunda Guerra Mundial. El sufrimiento diario y las condiciones de vida infrahumanas para las decenas de miles de judíos que fueron deportados a este lugar están presentes a cada paso.

Pasee por los antiguos sitios de alojamiento, la conocida capilla en el cuartel de Magdeburgo, el Columbario con su sala de ceremonias y el Museo del gueto. Las placas conmemorativas y los cementerios en los alrededores de Terezín recuerdan las tristes historias de los que estuvieron encerrados en este lugar.

Sychrov

Puede visitar a lo largo de todo el año el palacio neogótico de Sychrov. Sus exposiciones le aproximarán de forma interesante al estilo de vida de la nobleza en la segunda mitad del siglo XIX. En aquel entonces, el palacio florecía como residencia de la estirpe principesca de los Rohan, que llegaron a Bohemia desde la Bretaña francesa.

En Sychrov verá numerosas colecciones valiosas: una colección de pintura francesa de retratos y de cristal checo grabado y pintado de los siglos XVIII y XIX. En el parque inglés del palacio puede admirar a los reyes de los cielos: águilas y halcones, así como cuervos y lechuzas cuyas capacidades se las mostrará un halconero experimentado. En el recinto también se sitúa el mirador del príncipe heredero Rodolfo y las ruinas románticas del Castillo de Arturo.

Cristal, bisutería, granate checo

Foto: AliExpress

¿Quieres llevarte un souvenir o regalo checo? No te equivocarás absolutamente con el cristal checo, si eliges copas de vino, joyería de cristal, bisutería, lámparas ricamente adornadas u originales de los artistas contemporáneos de diseño. Las tiendas con vidrio tradicional se encuentran en Praga, Karlovy Vary y casi en cada esquina de otras ciudades.

Para conseguir el original de Moser viaja a Karlovy Vary

La fábrica de cristal de Karlovy Vary Moser está detrás del renombre mundial de cristal checo, que se convirtió en el sinónimo de calidad y tradición. Fue fundada en 1857 y sus productos todavía son considerados entre los mejores del mundo.

Museo de cristal y bisutería en Jablonec nad Nisou

Belleza delicada de la joyería de cristal y la bisutería no conocerás en ninguna otra ciudad tan de cerca como en Jablonec. En la ciudad bajo las montañas Jizerské hory la tradición joyera y de cristal desarrollado desde el siglo XVI. Artesanía inusual le dará a conocer el Museo de cristal y bisutería con las colecciones de cristal, bisutería, monedas, medallas, placas y la Galería de joyas Belveder.

Tras el cristal hasta la fábrica de vidrio

¿Quieres ver con tus propios ojos lugares, dónde nacen hermosas piezas de cristal checo tradicional de la máxima calidad en los diseños clásicos y modernos? Entonces tienes que ir a algunas de las fábricas de cristal. En Harrachov descubrirás la fábrica de cristal Novosad, que se fundó a principios del siglo XVIII y por eso es una de las más antiguas de Chequia.

Hazte discípulo de la artesanía de cristal!

¿Estás interesado en el vidrio y su producción de tal manera que te gustaría asistir a un curso? Entonces el mejor lugar para ti es el  Complejo de vidrio Ajeto en Lindava cerca de Novy Bor. Flexible, especial, única, exclusiva, misteriosa y admirable fábrica de cristal ofrece cursos de trabajo con el vidrio bajo la guía de los sopladores de vidrio experimentados.

Viajar con plan activo

Running:

Mattoni 1/2Marathon Ústí nad Labem

19 de septiembre 2020

Este evento lleva a los corredores a una carrera a lo largo del Río Elba, viendo la parte central de la cadena montañosa de Bohemia. Pero, además, está la sorprendente situación, casi de ciencia ficción, del paisaje industrial de Ústí nad Labem. Con frecuencia los corredores eligen diferentes carreras para poder hacer cambios en la escenografía y no hay otro sitio que Ústí nad Labem para ofrecerle al corredor la mayor cantidad de cambios kilómetro a kilómetro.

Mattoni Liberec Nature run

4 de octubre 2020

¡El año 2018 se agotó la cantidad de registros en un par de semanas! ¡No pierdas la oportunidad en este año y goza  de una carrera muy hermosa. Rodeado de naturaleza y montañas esta carrera ocurre en algunas de los caminos que recorren las montañas de la región, pero no te preocupes, no es nada complicado es simplemente espectacular.

Ciclismo

Si lo que quieres es disfrutar de unas vacaciones en bici en plena naturaleza, olvidarte de las preocupaciones y disfrutar de un largo y relajado trayecto repleto de parajes históricos y de un paisaje increíble, entonces pon rumbo a los ríos. Muchos ríos checos cuentan con excelentes rutas ciclistas gracias a las cuales descubrirás ciudades históricas, reliquias arquitectónicas y una increíble naturaleza.

Una de las más populares es la ruta de Labská stezka, que se inicia en  nacimiento del rio Labe, en Krkonoše, y pasa por ciudades medievales como Mělník o Brandýs nad Labem hasta las fascinantes formaciones rocosas del Suiza de Bohemia. Esta ruta es la preferida de familias con niños y ciclistas de larga distancia porque su perfil de elevación no es muy exigente. Te puedes incorporar a la ruta, antes de llegar a Mělník, desde Praga o si decides hacer la ruta en sentido contrario puedes dirigirte desde este punto a la capital. La ruta del Elba nos lleva desde la República

Esquí

¿Te imaginas cómo será disfrutar de unas pistas perfectamente acondicionadas a la sombra de una de las construcciones más originales de la República Checa? Lo comprobarás en el recinto deportivo de Ještěd. Aquí te está  esperando una moderna estación de esquí alpino, un parque de nieve europeo, un circuito de esquí de fondo  lugar de celebración de un campeonato mundial de esquí clásico, y más.

Itinerario recomendado (5 días):

Día 1: Paraíso de Bohemia – Turnov

Día 2: Liberec – Ještěd.

Día 3: palacio de Sychrov – Jablonec (Crystal Valley) – Nový Bor.

Día 4: Ústí nad Labem – Teplice – Terezín

Día 5: Suiza de Bohemia.

La mejor época para viajar es de abril a octubre para disfrutar el clima y las actividades al aire libre; considerar que en verano puede haber lluvias. Para esquí considerar de mediados de diciembre a principios de marzo.

Descubre más #PiensaEnAlgoBonito  #SueñaConChequia #DestinoChequia  #FunChequia #CzechRepublic #RegionesChequia

www.destinochequia.com

adminven

10 vinícolas mexicanas que fusionan tradición e innovación

Previous article

El espíritu de Jamaica cobra vida con su “Chill Like a Jamaican”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Aventura